La decisión de la Sexta Sala Penal con Reos Libres de absolver a los 14 procesados, entre los cuales se encontraban siete colaboradores de primer orden de las dos primeras gestiones municipales de Luis Castañeda (2003-2006 y 2006-2010), por el caso Comunicore ha sido recibida como un nuevo fallo a favor de la corrupción por periodistas, políticos y miembros de la sociedad civil.

La congresista Marisa Glave (Frente Amplio), por ejemplo, manifestó a través de su cuenta de Facebook que la decisión del Poder Judicial es una clara señal "de lo mal que funciona la justicia peruana". En ese contexto, subrayó la necesidad de que el Congreso apruebe la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Como se recuerda, los miembros de la Sexta Sala Penal con Reos Libres absolvieron, por unanimidad, a los procesados porque -según afirmaron- los delitos de malversación y colusión habían prescrito. 

El destape

Este caso de corrupción fue investigado por Daniel Yovera y reveló que la Municipalidad de Lima, en el año 2006, pagó cerca de S/ 36 millones a la empresa Comunicore. Esta, de acuerdo con la investigación del periodista, le había comprado a la firma Relima (encargada de la limpieza pública) una deuda de S/35,9 millones que tenía con el municipio de Lima. 

Lo 'extraño'  es que Comunicore solo le pagó S/14, 6 millones a Relima, a pesar de que la alcaldía de Lima pagó el monto total de la deuda. De más esta decir que esta operación no contó con los controles públicos necesarios, como informes legales y económicos. 

Bonus track

Este es un reportaje que hizo LaMula.pe sobre el caso Comunicore en el 2011: 

[Foto de portada: Flick del Congreso]

Lee también: 

Poder Judicial absuelve a todos los exfuncionarios de Castañeda procesados por el caso Comunicore