Una foto tomada en junio del 2016 en la que se aprecia a la entonces plancha presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK) junto a un grupo de empresarios dio mucho que hablar la semana pasada.
La principal razón es la presencia de Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del directorio de Kuntur Wasi, empresa a cargo de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.
También resaltó la presencia de Cucho Gómez Barrios, presidente de Securitas, empresa de seguridad que brinda servicios a la minera Yanacocha, a cargo del proyecto Conga en Cajamarca.

Al respecto, la Redacción Mulera se comunicó con Gómez Barrios, quien dijo, sobre la foto, que fue invitado por empresarios amigos y que no tiene ningún vínculo con el partido de PPK. "Nadie habló con él. Y a Martín Vizcarra solo lo conocíamos porque fue gobernador regional de Moquegua", dijo el empresario.
Esta empresa de seguridad también es acusada por organizaciones de derechos humanos de supuestamente maltratar a la campesina cajamarquina Máxima Acuña, premio ambiental Goldman 2016. Al respecto, Gómez dijo a LaMula.pe que Securitas solo hace su trabajo.
"La cuestión es que quieren atacar a la empresa Yanacocha y nos echan el pato a nosotros. La señora ejerce su derecho y la empresa también. Es nuestro trabajo", afirmó Y resaltó que ninguna de las acusaciones de la cajamarquina ha sido judicializada.
Por otro lado, en cuanto las contrataciones de Securitas con el Estado peruano, el empresario explicó que estas solo constituyen el 3% de la cartera de la compañía.
(Foto de portada: Securitas Al Día)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
El lado minero de la polémica foto de PPK con empresarios
Roque Benavides vuelve a la presidencia de la Confiep luego de 17 años
Se reaviva el conflicto entre Máxima Acuña y Yanacocha
Mirtha Vásquez: “Si Yanacocha quiere dialogar no puede seguir atacando”