Esta mañana Mirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña Chaupe y su familia, denunció que personal de seguridad de la empresa Yanacocha destruyó, esta mañana, cultivos de sus patrocinados. 

"Mientras la familia Chaupe descansaba, aprovechando la oscuridad, igual que cualquier delincuente, alguien, que no pudo ser más que personal de Yanacocha, ingresó a su terreno y terminó por destruir los cultivos de papa que tenían, los mismos que el lunes 13 no pudieron arrancar ya que Máxima se enfrentó para protegerlos", señala el mensaje que escribió en su cuenta de Facebook

La colegiada resaltó que el incidente dejó muy consternada a la familia Chaupe. Esta, además, lamentó la impunidad de la que -a su juicio- goza la empresa minera. 

La denuncia trascendió las redes sociales y llegó hasta Aministía Internacional que expresó su preocupación a través de su directora para las Américas, Erika Guevara-Rosas: "Este ataque contra Máxima Acuña y su familia no es más que una vil provocación y una forma de intentar detener su campaña legítima para proteger su tierra". 

Como se recuerda, la familia Acuña Chaupe y Yanacocha están enfrentados judicialmente por la posesión de un terreno en Tragadero Grande (Cajamarca) que ambas partes reclaman como suyo. 

Cabe mencionar que esta denuncia se produce dos días después de la visita que recibió la familia cajamarquina de parte de Marisol Pérez Tello, ministra de Justicia, con el fin de supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares que le otorgó la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Máxima Acuña.

La versión de Yanacocha

La empresa minera publicó un comunicado en su pagina web en el cual señala que la intervención se produjo a las 5:30 a.m. y tuvo una duración de 20 minutos. Asimismo, sostienen que la acción se realizó de manera pacífica y de acuerdo a ley. 

"La defensa consistió en remover un pequeño sembrío de papa identificado recientemente en un terreno de 5 x 8 metros, lo que vulnera nuevamente el derecho de propiedad de la empresa". 

También lamentaron que la familia Acuña Chaupe "siga buscando extender su posesión más allá de la zona que es actualmente objeto de un proceso civil" y rechazó que su intervención haya sido "delincuencial".  

[Foto de portada: tomada de Noticias Ser]

Lee también: 

Nuevamente trabajadores de Minera Yanacocha ingresan a terrenos de Máxima Acuña y destruyen su choza y sus cultivos

Una visita a Máxima

Denuncian nueva invasión a terreno de Máxima Acuña