En diciembre del 2016, la Compañía de Minas Buenaventura anunció que Roque Benavides Ganoza, gerente general de esta empresa desde el 2000, dejaba este puesto para dedicarse exclusivamente al del presidente del directorio, que ejerce desde el año 2011.

En entrevista con el diario El Comercio, Benavides manifestó que "es deseable que el rol de presidente del directorio sea distinto que el rol de gerente general y que sea llevado (adelante) por distintas persona". Por ello, la responsabilidad de la gerencia general recayó en el ingeniero de minas Víctor Gobitz.

Dos meses después, Benavides asumirá otra responsabilidad: la presidencia de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), luego que 27 gremios que la integran apoyaran su postulación.

Benavides logró el consenso entre nombres como Pedro Martínez y Carlos Gálvez, ambos extitulares de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), según informó el diario Gestión. De esta manera, Benavides reemplazará a Martín Pérez, quien fue presidente desde el 2015.

FUE PRESIDENTE EN EL FUJIMORISMO

No es la primera vez que Benavides ejerce la presidencia de la Confiep. Entre 1999 y 2000, los últimos años del fujimorismo, fue titular de esta confederación empresarial, que por esos años fue "colaboracionista" con el régimen de Alberto Fujimori.

En un artículo de la revista Caretas, que data del 2001, luego de la caída del gobierno fujimorista, se recuerda que tanto Benavides, así como otros presidentes de la Confiep de la época como Jorge Picasso y Manuel Sotomayor "no tuvieron reparo en confesar su identificación con el régimen".

Benavides vuelve a la presidencia de la Confiep luego de 17 años, en un contexto democrático, con un gobierno con el que se puede entender como el de Pedro Pablo Kuczynski; pero con una mayoría fujimorista en el Congreso, a los que llamó "amigos" en el último CADE, cuando les pidió que "piensen" antes de censurar al entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Al mismo tiempo, es criticado por gran sector de la población de Cajamarca, puesto que la empresa que ha gerenciado por años es socia de la minera Yanacocha, a la que responsabilizan de la contaminación en esta región.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Memorex: El fujimorismo quiere negar a la Confiep, pero el pasado no perdona

CADE 2016: Participantes opinan sobre gestión de ministro Jaime Saavedra [VIDEO]

Las enseñanzas que nos deja el caso de Odebrecht, según el presidente de la Confiep