Donald Trump declaró que Estados Unidos retomará fuerza en el despliegue y desarrollo de armas nucleares bajo su gobierno, tras considerar que en los últimos años la nación ha perdido presencia en ese campo. En una entrevista con Reuters, el presidente de EEUU cuestionó al tratado de limitación con Rusia (New START), con lo que resucitó el espectro de una carrera armamentística.  

Trump dijo que sería un "hermoso sueño" que ninguna nación volviera al desarrollo nuclear, pero alegó que si otros países siguen mejorando su poderío atómico, su responsabilidad es hacer de EEUU la principal fuerza en esta materia.

“Soy el primero que querría ver a todo el mundo sin armas, pero no podemos quedarnos por detrás de ningún país, aunque sea un país amigo. Sería maravilloso, sería un sueño, que no hubiera armamento, pero si hay países que van a tener bombas nucleares, nosotros tenemos que estar en cabeza de la manada. Vamos a empezar a hacer buenos acuerdos”, dijo.

El mandatario fue crítico con el acuerdo New START, que establece que para febrero de 2018 Rusia y EEUU deben limitar, a menos de 800, su despliegue de misiles y lanzadores nucleares en bases terrestres y submarinas. Estados Unidos, a juicio de Trump, ha fallado en modernizar su poderío atómico y se ha sometido a un acuerdo de limitación de armamento que es “unilateral y malo”. Lamentó que su antecesor, Barack Obama, haya avalado un pacto que solo beneficia a Rusia.

Trump también rechazó la reciente movilización de un bombardero ruso, y afirmó que abordará ese tema cuando se reúna con su 'amigo' el presidente Vladimir Putin. “Para mí es un asunto grande”, dijo.

En cuanto a Corea del Norte y sus pruebas balísticas, el republicano dijo que está evaluando sus "opciones". “Estamos muy enfadados”, sostuvo, al considerar una "opción posible" acelerar el escudo antimisiles estadounidense para Japón y Corea del Sur. "Veremos qué ocurre. Pero esta es una situación peligrosa, y China, en mi opinión, puede terminar con ella muy fácilmente”, afirmó.

Es verdad que EEUU dispone de menos arsenal nuclear que el que poseía en 1967. Sin embargo, esta disminución tiene un contrapeso de modernización. Al tiempo que se han retirado las bombas más obsoletas, se ha refinado la balística y aumentado la capacidad letal.

La idea de incrementar el poder armamentístico fue una de las promesas de campaña de Trump. Después de ganar las elecciones, propuso en diciembre, planteó que el EEUU amplíe su capacidad de armas nucleares hasta que el mundo "entre en razón". Era una señal de las decisiones que ahora parecen tomar fuerza.

“Reforzar el sector militar es barato si uno considera la alternativa. Estamos comprando paz y afianzando nuestra seguridad nacional. Además es un buen negocio. ¿Quién construirá los aviones y barcos? Trabajadores americanos”, refirió.

NOTAS RELACIONADAS:

Donald Trump habla sobre la Tercera Guerra Mundial

Rusia puede tener información comprometedora y delicada sobre Trump y este lo sabe

EEUU: Trump anuncia reuniones con inteligencia ante ataques cibernéticos de Rusia

Corea del Norte a EEUU: "En cualquier momento podemos lanzar un misil intercontinental" [VIDEO]

Trump y Putin acuerdan superar la crisis diplomática entre EEUU y Rusia