Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó la expulsión de 35 diplomáticos rusos por la supuesta intervención, a través de ataques cibernéticos, en las últimas elecciones presidenciales.

Obama culpó al Gobierno de Rusia de realizar ataques informáticos para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien perdió ante el republicano Donald Trump. Al respecto, el presidente electo reaccionó y anunció que se reunirá con el sector inteligencia para prevenir hechos como éste.

"Es hora de que nuestro país avance hacia cosas más grandes y mejores. Sin embargo, en el interés de nuestro país y de su buena gente, me reuniré con los líderes de la comunidad de inteligencia la próxima semana para que me actualicen sobre los hechos de esta situación", dijo Trump en un comunicado.

Kellyanne Conway, una de las asesoras de Trump, sostuvo que es posible que Obama haya anunciado estas sanciones contra Rusia para modificar el escenario de las futuras relaciones entre el presidente electo de EEUU y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Incluso aquellos que están de acuerdo en la mayoría de temas con el presidente Obama están diciendo que, en parte, ha emitido estas sanciones para 'tender una encerrona' al presidente electo Trump", afirmó Conway. "Si la política es el factor que ha motivado esto, sería un desacierto", agregó la asesora de Trump.

Además de la expulsión de diplomáticos, EEUU ha anunciado sanciones económicas contra Rusia, como la congelación de bienes de dos agencias de inteligencia rusas: el Departamento Central de Inteligencia (militar, GRU por su acrónimo en ruso) y al Servicio Federal de Seguridad (seguridad nacional, FSB). 

Rusia, por su parte, ha reaccionado a estos anuncios con el cierre de la Escuela Angloamericana de Moscú, informó la cadena CNN.


(Foto de portada: Sputnik Mundo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

De Trump al Brexit: el 2016 fue el año de la eclosión del populismo en el mundo

La resolución de la ONU, aprobada gracias a la abstención de EEUU, que desató la ira de Israel

Jon Lee Anderson: "Con la llegada de Trump al poder, se reacomodarán las potencias en el mundo como no se movían desde la II Guerra Mundial"