Las elecciones presidenciales en Ecuador, para elegir al sucesor de Rafael Correa tras una década en el poder, siguen sin arrojar a un ganador definitivo, pero las autoridades electorales tampoco oficializan la tan voceada segunda vuelta. Lo que sí se sabe es que, hasta el momento, el candidato oficialista Lenin Moreno lleva la delantera con 39.09% de los votos, tras escrutar el 87.2% de las actas. Su oponente, el centroderechista Guillermo Lasso, tiene el 28,28%.  

Detrás de ellos se encuentran la socialcristiana Cynthia Viteri, con 16,36%; Paco Moncayo (6,76%); Abdalá “Dalo” Bucaram (4,79%), Iván Espinel (3,20), Washington Pesántez (0,76) y Patricio Zuquilanda (0,76 %).

Para ganar la Presidencia en primera vuelta en Ecuador, un candidato necesita lograr la mayoría absoluta de los votos válidos o, por lo menos, el 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. De lo contrario, se deberá ir a un balotaje, según la ley electoral vigente en el vecino país.

Debido a las denuncias de corrupción y los problemas en la economía ecuatoriana que deja el gobierno de Rafael Correa, la popularidad de Moreno, quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013, bajó considerablemente; es así que, por primera vez desde el 2006, el candidato oficialista (partido Alianza País) no tiene la victoria asegurada. Resultados que contrastan con la primera vuelta de las últimas elecciones en el 2013, en las cuales Correa arrasó con los votos.

Pese a dicha diferencia, Correa se declaró ganador mediante su cuenta de Twitter: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando". "¡Venceremos!".

Por supuesto, el líder de la oposición, Lasso, también hizo lo suyo y se mostró seguro de que habrá una batalla más que pelear: "Hay segunda vuelta electoral", aseguró. Ante esta posibilidad, la candidata que ocupa el tercer lugar, Cynthia Viteri, anunció que brindará su apoyo a Lasso en el desempate.  

Moreno, además, se manifestó respecto a esta eventual segunda vuelta y aseguró que ganará. ”En Ecuador vamos a ganar las elecciones. Son casi un millón de personas de diferencia (...) Soy una persona que tiene una altísima credibilidad y eso se ve en las encuestas ", enfatizó.

Además, dijo que aquellos votos que perdieron en la primera vuelta "volverán" para darle la victoria.

Esta opinión no es compartida por todos, pues la analista Risa Grais-Targow, de la firma Eurasia, dijo a Reuters que "en una eventual segunda vuelta, Lasso ganaría. Pero tiene que unificar a la oposición y convencer a los votantes de que mejorará la economía y cortará de raíz con la corrupción, que son los principales clamores de los votantes”.

¿Fraude electoral?

El conteo de votos va a paso lento. La página oficial del Gobierno está difundiendo los resultados parciales, pero hubo dos eventos que generaron suspicacia entre los ciudadanos: la página quedó inhabilitada por más de 20 minutos y, a partir del 70% de votos escrutados, el conteo se fue haciendo más lento y quedó estancada en el 81.4%, según informa El País.

Esta situación generó que decenas de personas protesten ante las sedes en Quito y Guayaquil del Centro Nacional Electoral (CNE), el organismo garante de este proceso. Incluso, hubo denuncias de distintos miembros de mesas que aseguraron haber encontrado papeletas con el voto ya marcado, según la cuenta de Twitter de la Policía ecuatoriana. No obstante, el presidente del CNE dijo que el proceso está siendo "impecable".

(Foto de portada: AFP)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Ecuador: habrá segunda vuelta electoral, según resultados parciales oficiales

Ecuador: Lenin Moreno podría ganar en primera vuelta según sondeos a boca de urna [VIDEO]