De acuerdo al conteo oficial de votos al 60.8%, habrá segunda vuelta electoral en Ecuador entre Lenín Moreno (Alianza País) y Guillermo Lasso (Alianza CREO-SUMA). Así, el postulante oficialista obtiene 38.40% mientras que su rival logra el 29,51%.

Según el escrutinio parcial, debajo de ambos candidatos aparecen la socialcristiana Cynthia Viteri (15,71%), el socialdemócrata Paco Moncayo (7,27%), Adalá Bucaram Pulley (4.32%), entre otros. 

De acuerdo con la información recogida por la agencia Efe, estas cifras están en consonancia con los resultados de las encuestas realizadas en Ecuador hasta el 8 de diciembre y que vaticinaban una segunda vuelta entre Moreno y Lasso. Sobre este punto hay que recordar que, de acuerdo con la normativa ecuatoriana, para ganar la presidencia se debe superar el 50% de los votos o alcanzar el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales con el segundo lugar. 

Conocido estos resultados, el candidato derechista no tardó en convocar a la oposición a formar "una mesa de la gobernalidad" por el país:

"Quiero hacer una convocatoria a todos los líderes políticos de oposición, a todos, a construir la mesa de la gobernabilidad por el Ecuador, ese Ecuador democrático, ese Ecuador próspero, ese Ecuador libre y ese Ecuador solidario". 

Participación ciudadana

Este domingo más de 12 millones de ecuatorianos fueron llamados para elegir a un nuevo mandatario, 137 miembros de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo),  y cinco representantes para el Parlamento Andino. A su vez, los ciudadanos fueron convocados para pronunciarse sobre un consulta popular en torno a un proyecto del Ejecutivo para que las personas que ejercen cargos públicos no tengan bienes en paraísos fiscales. 

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”, es la pregunta exacta.

[Noticia en desarrollo]

[Foto de portada: EFE]

Lee también: 

Ecuador: Lenin Moreno podría ganar en primera vuelta según sondeos a boca de urna [VIDEO]

Ecuador se prepara para elegir al sucesor de Rafael Correa