La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco confirmó la visita de una delegación de la Unesco que tiene como objetivo evaluar el estado de conservación y la gestión de las ruinas de la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los mayores atractivos turísticos del Perú.
Los cuatro supervisores del organismo de la ONU que conforman la delegación se centrarán en revisar las acciones emprendidas por las autoridades locales para subsanar las observaciones que hizo la entidad hace dos años. Estas recomendaciones buscaban evitar que la ciudadela ingrese este año a la lista del patrimonio mundial en peligro.
La primera observación fue armonizar los marcos legislativos y fortalecer los mecanismos de gobernanza de Machu Picchu. Otra de ellas fue desarrollar una estrategia para que se pueda acceder a la ciudadela por medio del municipio de Santa Teresa.
De acuerdo al jefe de la Dirección Desconcentrada de Cusco, Vidal Pino, las observaciones han sido atendidas al 100%.
La delegación participará este 22 y 23 de febrero en unos talleres organizados por la DDC, en los cuales instituciones regionales y locales expondrán acciones y medidas para mejorar el estado de conservación de Machu Picchu. Luego, este 24 realizarán una visita de campo a la ciudadela y a los diferentes accesos a esta.
"Estamos seguros (de) que luego de esta visita de la misión lograremos superar definitivamente el riesgo de que Machu Picchu ingrese a la lista del patrimonio mundial en peligro, que era latente hace algunos años", aseguró Pino.
Machu Picchu fue reconocida en 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco y desde el 2007 es considerada una de las nuevas 7 maravillas del mundo. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco acordó en julio de 2015, durante su trigésima novena reunión, realizada en Bonn (Alemania), aplazar hasta 2017 la evaluación sobre la inclusión de Machu Picchu en su lista de patrimonio en peligro.
Temas relacionados en LaMula.pe:
Aeropuerto de Chinchero: ¿y el impacto arqueológico en Machu Picchu? [VIDEO]
Cusco: suspenden huelga por diez días tras invitación al diálogo de Fernando Zavala