Tras una hora de debate, los vecinos del distrito Machu Picchu Pueblo acordaron aceptar la invitación hecha por Fernando Zavala para instalar una mesa de diálogo que, todo parece indicar, se llevará a cabo en el Cusco.

De acuerdo con el diario La República, la mayoría de las organizaciones del distrito cusqueño se mostró a favor de suspender la huelga indefinida por diez días para permitir la llegada de una Comisión de Alto Nivel de Ejecutivo.

El encargado de leer la propuesta del primer ministro a la comunidad cusqueña fue Óscar Valencia, secretario general del Frente de Defensa de Machu Picchu, quien se mostró a favor de la medida. Muchas organizaciones sociales participantes de la reunión apoyaron al dirigente. Otro grupo, en cambio, se mostró reticente. El convencimiento llegó luego de la intervención telefónica del parlamentario Benicio Ríos y el burgomaestre de la jurisdicción, David Gayoso. 

"Son varios pedidos que están en nuestra plataforma y que ya fueron entregados a las autoridades", expresó Valencia al citado diario.

Como se recuerda, dos son los reclamos de los manifestantes: un mejor servicio ferroviario para los vecinos de Machu Picchu Pueblo y el rechazo a la construcción del Centro de Interpretación Cultural por considerar que los perjudicará económicamente. 

Crítica ejecutiva

Previamente, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz calificó de "oportunistas" a algunos dirigentes cusqueños que apoyaron la huelga indefinida. 

"Entendemos que algunas demandas de la población son legítimas, pero hay otras que lo están usando como un mecanismo oportunista. Hay que invocar a la población que tenga en cuenta que el valor más importante es el Perú y pido que depongan su medida de fuerza y busquemos una solución a través de conversaciones", dijo a RPP Noticias.

Posteriomente, tras enterarse de la suspensión de la huelga, saludó la decisión tomada por la comunidad del distrito cusqueño. 

"Son conscientes de la realidad de nuestro país, de que estamos trabajando juntos, dialogando. Y esa es la muestra de cómo somos buenos peruanos", dijo a la citada radioemisora. 

Reanudación de viajes

Tras conocerse la noticia de la suspensión, las empresas de transporte ferroviario Perú Rail e Inca Rail informaron al público que reanudarán sus viajes de Cusco a Machu Picchu (y viceversa) en las próximas horas. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Tensión en el Cusco: Se inicia huelga indefinida en el distrito de Machu Picchu

Cusco: Saquean e incendian asentamiento de minera Anabi en Chumbivilcas