Mulero invitado: Juan Carlos Ruiz Molleda 

Un documento de vital importancia acabamos de recibir en nuestras oficinas de IDL. Se trata de la auditoría realizada por una firma auditora internacional respetada y reconocida de nombre KPMG (https://home.kpmg.com/pe/es/home.html), a la Empresa Petróleos del Perú, más conocida como Petroperú. 

Este documento es muy importante pues arroja luces acerca de las causas de los derrames de petróleo, y cuestiona la tesis del sabotaje sostenida machaconamente por Petroperú. Se trata del memorándum de control interno que KPMG le envía a Petroperú, denominada carta de control interno al 31 de diciembre del año 2015.

En este documento dice literalmente KPMG en la página 41 que: 

"hechas las investigaciones pertinentes, se concluyó que el siniestro había sido consecuencia del retiro de la protección (elastómetro termo contraíble) en parte de la tubería, originando su corrosión atípica y posterior falla". 

Precisa lo siguiente KPMG: 

Estas medidas preventivas son muy importantes, pues como su propio nombre lo dice, previenen los derrames. Es más, en el proceso administrativo sancionados de OEFA, Petroperú cuestiona la relación de causalidad entre derrames y falta de mantenimiento. OEFA le responde que si hubiera habido mantenimiento, se hubiera detectado las zonas con problemas de corrosión, y se hubieran adoptado las medidas de mantenimiento.  

Lo que señala por KPMG no es novedad. Esto viene a confirmar y guarda coherencia con lo que OEFA señaló en su resolución No 844-2015-OEFA (http://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=15555) de setiembre del año 2015, cuando encuentra responsabilidad en Petroperú, en el marco de un proceso administrativo sancionador, por no darle mantenimiento interno y externo al oleoducto Norperuano. En aquella oportunidad OEFA concluyó lo siguiente:

A manera de conclusión

Ya no se trata de OEFA, ni de las organizaciones indígenas que acusan a Petroperú de ser el responsable de los contantes derrames. Esta vez, una prestigiosa y respetada empresa internacional de auditoría, luego de las investigaciones reconoce la grave responsabilidad de Petroperú en el incumplimiento de sus funciones, con grave daño para las comunidades nativas. 

La conclusión es evidente, según esta auditora, la causa del derrame del oleoducto fue por la falta de la protección del oleoducto, pues el ducto carecía de la protección que debería revestirla. Esta información será puesta en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el día 23 de febrero del año 2017 visitará la zona afectada.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Tres organizaciones indígenas deslindan de protestas en Loreto por derrames petroleros

Nuevo derrame de petróleo en Oleoducto Norperuano en Loreto

Resolución de OEFA confirma multa contra Petroperú por no cumplir medidas correctivas en Cuninico

Petroperú se declara en emergencia tras nuevo derrame en Loreto