El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) hizo un nuevo balance sobre la situación de emergencia y calamidad que hay en varias regiones del Perú por las fuertes lluvias, huaicos e inundaciones.
Así, informó que el tránsito vehicular en la vía Matucana-San Mateo en Huarochirí está restringido por el desprendimiento de piedras. La misma situación hay en el tramo Tocache-Piura de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la región San Martín, tras un derrumbe provocado por las lluvias.
El COEN también reporta el cierre de 12 puertos, con lo que suman ya 50 en todo el país, debido a oleajes anómalos. Entre estos figuran Pimentel, Etén, Chimbote, Samanco, Casma (Ancash), Huarmey, Chancay,Lobitos, Chico, Supe San Nicolás, San Juan y Matarani (Ocean Fish) así como las caletas de San José, Santa Rosa, Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimus, Tortugas (Chimbote), Culebras (Supe), Vidal, Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Ático, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama y Vila.
Asimismo, alertó de que siguen latentes los peligros por las intensas lluvias en los departamentos de Tumbes, Piura, La Libertad, Ancash, San Martín, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Ucayali. Producto de estas precipitaciones, anotó, el nivel del caudal del río Huallaga se incrementó de forma considerable. De acuerdo a la estación hidrológica de Tocache del Senamhi, el río en mención alcanzó los 4.87 metros, y se prevé que siga creciendo.
Ante esta situación, distintos sectores del Estado se han movilizado para atender las emergencias y brindar ayuda a los damnificados. Según el COE, el gobierno regional de Tumbes ya culminó con las tareas de rehabilitación de las vías de acceso en el sector de Siany Rujel Criollo, distrito de Zorritos, que habían sido dañadas por las precipitaciones. Además, El gobierno regional de Lima destinó maquinarias pesada y combustible a 40 zonas de nueve provincias de su jurisdicción afectadas por la caída de huaicos y lluvias.
Por su parte, el Ministerio del Ambiente entregó a las provincias de Sullana y Tumbes distintas unidades móviles y maquinarias para el recojo de residuos sólidos, con una inversión superior a las S/7.5 millones. Esta medida beneficiará a más de 280 mil habitantes de estas zonas.
Lambayeque es uno de los departamentos más afectados por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias en el país. El Ministerio de Agricultura y Riego, por medio de Agro Rural, realizó la evacuación de más de 600 mil galones de agua de lluvia empozada en el Asentamiento Humano El Edén, en Chiclayo. Además se instaló dos tanques de agua con capacidad de almacenamiento de 5,000 litros cada uno.
Ante ello, el COEN brindó algunas recomendaciones entre las que se destacan proteger los techos de esteras con plástico o bolsas de cemento y juntar sacos de tierra para evitar el ingreso de agua.
Hasta el momento hay 9.4025 personas afectadas por las constantes precipitaciones en Piura y 18,902 viviendas colapsadas, de acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
(Foto de portada: Andina)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Gobierno declara ocho provincias de Lima en emergencia sanitaria por fuertes lluvias
El Ejecutivo declara en emergencia sanitaria a Lambayeque, Piura y Tumbes
Tumbes, Piura y Lambayeque son declarados en emergencia por lluvias