La tarde del 15 de febrero de 1992, María Elena Moyano fue asesinada cruelmente por miembros de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (PCP-SL).  

Moyano, que murió a los 33 años, fue una lideresa popular que se inició como dirigente de la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador (Fepomuves) y llegó a ser teniente alcaldesa de este distrito con Izquierda Unida (IU) en 1989.

Su posición como lideresa izquierdista la enfrentó a Sendero Luminoso, que la amenazó antes de su muerte. El 14 de febrero de 1992 el PCP-SL convocó a un paro armado, pero María Elena decidió enfrentarse a los terroristas y salir por las calles de Villa El Salvador en una marcha por la paz.

Sobre la revolución, Malena defendía un posición muy distinta a la de los terroristas de PCP-SL:

“La revolución es afirmación a la vida, a la dignidad individual y colectiva; es ética nueva. La revolución no es muerte ni imposición ni sometimiento ni fanatismo. La revolución es vida nueva, es convencer y luchar por una sociedad justa, digna, solidaria, al lado de las organizaciones creadas por nuestro pueblo, respetando la democracia interna y gestando los nuevos gérmenes de poder del nuevo Perú. Seguiré al lado de mi pueblo, de las mujeres, jóvenes y niños; seguiré luchando por la paz con justicia social”, manifestó.

La respuesta de Sendero llegó al día siguiente. Una mujer infiltrada mató de dos balazos a Moyano durante una pollada organizada por el Comité de Vaso de Leche de Villa El Salvador para recaudar fondos para implementos de cocina. Luego de que la terrorista la matara, vinieron otros miembros de Sendero, arrastraron su cuerpo, le colocaron cinco kilos de dinamita e hicieron explotar esparciendo sus restos en un radio de cincuenta metros.

Malena había llegado a la pollada con sus hijos, un sobrino, una amiga y un resguardo policial, que había sido herido por los terroristas antes de atentar contra ella. En la actividad, se encontraban más de treinta personas y cinco de ellas resultaron heridas por el atentado de Sendero.

Cuando se dieron cuenta que iban por ella, Moyano les dijo a sus hijos: “Tápense la cara porque su mami va a escaparse”. Luego de la explosión, hubo confusión entre los presentes. "Mami logró escapar", dijeron sus hijos. Horas después, el chofer de Malena reconstruyó los restos e identificó que se trataba de ella. 

Sin embargo, quedó una sensación de que se la había dejado sola a merced de sus asesinos, que los dirigentes de izquierda la abandonaron, que el gobierno la utilizaron como paradigma de resistencia frente al terror, quien al final sólo contaba con un policía de resguardo, que resultaba sólo una formalidad frente al aparato de PCP-SL.

Como señala el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, "quedó una sensación de que se la había dejado sola a merced de sus asesinos, que los dirigentes de izquierda la abandonaron, que el gobierno la utilizó como paradigma de resistencia frente al terror, quien al final sólo contaba con un policía de resguardo, que resultaba sólo una formalidad frente al aparato de PCP-SL".

Su entierro fue multitudinario y lo que Sendero Luminoso quiso destruir, se terminó convirtiendo en una figura en la lucha contra el terrorismo.

Este 15 de febrero, el Congreso rendirá homenaje a María Elena Moyano por los 25 años de su muerte con una exhibición fotográfica organizada por las las congresistas Indira Huilca, Marisa Glave y Tania Pariona (Frente Amplio). 

Compartimos también, un reportaje de LaMula.pe realizado en el 2012 con motivo de los 20 años de su muerte:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Puro Coraje: Una semblanza sobre María Elena Moyano en el Día de la Madre

María Elena Moyano y su proyecto más ambicioso: La Federación de Mujeres de VES

"¿Te diste cuenta, María Elena?". Lee la carta escrita por Susana Villarán en 1992