Hoy, día de la madre, no podíamos dejar de recordar a una mujer que además de ser un ejemplo de madre en su familia también demostró su compromiso con la justicia social en nuestro país, a tal punto de convertirse en un símbolo de lo que fue la lucha contra el terrorismo a fines de los años 80. Estamos hablando, claro está, de Maria Elena Moyano.

Y es que María Elena lideró, desde el distrito de Villa El Salvador, una de las luchas sociales más importantes para combatir a Sendero Luminoso, hasta que el 15 de febrero de 1992, miembros de este grupo terrorista le dispararon en el pecho y acabaron con su vida.

Su muerte generó una masiva reacción en todo el país. Organizaciones civiles, partidos políticos y miles de ciudadanos salieron a las calles a protestar contra el grupo terrorista. Ese mismo año, Abimael Guzmán, el líder de esa organización, sería capturado junto a otros integrantes de la cúpula terrorista.

El año 2012, a 20 años de su muerte, LaMula.pe conversó con cuatro de los amigos más cercanos de Maria Elena: el historiador Antonio Zapata, el actor y novelista Miguel Almeyda, la ex presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (Fevomuves), Esther Flores, y la activista feminista y miembro de la organización Flora Tristán, Diana Miloslavich.

Ellos nos hablaron de cómo era María Elena Moyano en su vida cotidiana, su camino como dirigenta social en Villa El Salvador y sus virtudes que la llevaron a ser una de las figuras más importantes de la lucha popular en el Perú.

notas relacionadas

María Elena Moyano: Mujer de lucha

Ejemplo de mujer. A 20 años de la muerte de María Elena Moyano