#ElPerúQueQueremos

"¿Te diste cuenta, María Elena?". Lee la carta escrita por Susana Villarán en 1992

Publicado: 2012-02-16

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, publicó ayer, desde su cuenta de Twitter, una carta que escribió el 27 de febrero de 1992 en homenaje a María Elena Moyano, que había sido asesinada días atrás en Villa El Salvador por una columna terrorista.

La misiva fue publicada cuando Villarán trabajaba como asesora en la Municipalidad de Lima, y fundó, junto con su madre, el Club Peruano del Vaso de Leche, programa en el que también participó María Elena Moyano.

A continuación, la carta completa que escribió Villarán:

"¿Te diste cuenta, María Elena, que las balas que te asesinaron fueron disparadas por una mujer? Sí, fue una mujer como tú, de nuestro pueblo y, sin embargo, tan distinta, tan distante. Una mujer sin rostro ni nombre, sin historia para otros. Una mujer escurridiza, agazapada, escondida en la noche, acechándote.

Tú te sabías hermosa y sabías también dar la cara. Ella no, Tú te sabías libre, dueña de tus palabras y tus actos. Señora del espacio público y la plaza. Tú ocupaste cada milímetro de esa democracia que nadie te regaló, sino que fue ganada palmo a palmo. Para ella, la otra, la sin nombre, es la oscuridad y la conspiración, el rostro oculto, la condición de su perversa eficacia. Planea muertes y ejecuciones, las justifica y hasta, probablemente, le hayan enseñado a gozar con el olor de la pólvora y el frío contacto del acero.

Difícil, María Elena, olvidarse de ella al recordar a ti. Terrible protagonismo el que Abimael le ofrece a sus mujeres. Encabezan comandos de “ajusticiamiento” mientras que tú, tan distinta y tan distante, te enfrentarías fabricando la vida en comedores y comités de Vaso de Leche. Mientras tú aprendías que la política era participación, debate, desafío, trabajo de orfebre, aire, oxígeno; ellas, siempre en la penumbra, a la sombra de aquel que comanda sus vidas, aprenden catecismos trasnochados, inclinan la cabeza ante sus órdenes mortales.

Tú sabías, María Elena, de dónde procedían tu fuerza y tu coraje, tu mística, mamada en los pechos de tu madre, en la historia de tu pueblo de Villa El Salvador, barrio de constructores indoblegables. Tu fuerza, como la de miles y miles de mujeres, procedía no de la ideología, sino de la vida que se ofrece, como siempre lo hace una mujer, abriéndose a ella y cobijándola, reconociéndola como el valor más importante.

Tú tienes un nombre: María Elena Moyano Delgado, tu individualidad, tu rostro diferente a otros, tu manera de vestir, femenina y alegre. Ella no. Su proyecto político y vital es el del anonimato, el del seudónimo, el de la mimetización con ideas -muy pocas y muy pobres- que ella no ha contribuido a elaborar.

Fiel ejecutora de mandatos, un sábado, cuando el sol se ocultaba en Villa El Salvador, después de haberte espiado y seguido, camaleón de las tinieblas, hizo que la bala y la dinamita, símbolos de su proyecto, destrozaran tu cuerpo.

¿Te diste cuenta, María Elena, qué tipo de mujer te mató?"


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.