Dice que vuelve. A través del Twitter, Alan García señaló que retornará al país para brindar su testimonio, en calidad de testigo, ante la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, a cargo de Reynaldo Abia, que investiga las presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, megaobra que fue adjudicada a un consorcio formado por la cuestionada Odebrecht, Enagás y Graña y Montero (que se unió un año después de otorgada la buena pro).

La cita está programada para mañana (9:00 a.m.) y una versión periodística local señalaba que el exjefe de Estado no acudiría por estar fuera del país e incluso se afirmaba que Abia tenía en su poder un documento que solicitaba la reprogramación de la citación. 

Cabe mencionar que el 8 de febrero pasado, el exmandatario ya había anunciado que acudiría a la citación de la Fiscalía. 

Gasoducto en la mira

El Ministerio Público ha abierto una investigación por las presuntas irregularidades en la licitación del Gasoducto Sur Peruano. Por este caso ya se ha abierto una investigación a Nadine Heredia. 

De hecho el programa Cuarto Poder reveló que un testigo, cuya identidad se mantiene en el anonimato, ha señalado que la exprimera dama habría direccionado el proceso de licitación que favoreció a Odebrecht. 

Sobre la relación entre la megaobra y el gobierno de Ollanta Humala, el propio García recordó que en el 2014 había señalado que la gestión nacionalista anuló un contrato que ya se había firmado con la empresa brasileña.

"Horror. El 2011 ya estaba firmado el gasoducto sin 'Garantía de red' y sin que los peruanos lo pagaran [sic] en su factura de luz, como ahora", escribió en su cuenta de Twitter el 30 de junio de del 2014.

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Nuevo testigo dice que Nadine Heredia guió licitación del gasoducto del sur a favor de Odebrecht

Odebrecht brindará información sobre el Gasoducto Sur Peruano a la Fiscalía

PPK sostiene que la cláusula anticorrupción y la ejecución de la carta fianza salvaron el Gasoducto del Sur