Un nuevo testigo, cuyo nombre se encuentra bajo reserva, reveló que la ex primera dama Nadine Heredia habría guiado el proceso de licitación del Gasoducto del Sur para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, que se adjudicó el proyecto durante el gobierno de su esposo, el expresidente Ollanta Humala.

Cuarto Poder reveló detalles de este nuevo testimonio, que habría sido clave para que el Ministerio Público decidiera la semana pasada abrir una nueva investigación por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible a Heredia Alarcón, quien ya es indagada, junto con Humala, por lavado de activos en el caso de los aportes no justificados a la campaña nacionalista del 2006 y 2011.  

De acuerdo a las declaraciones que el referido testigo brindó ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Reynaldo Abia, las bases de la licitación "desde un comienzo estaban dirigidas a favor de la empresa Odebrecht" y Jorge Barata, el exdirector de la constructora en Perú, "coordinaba directamente" con la esposa de expresidente Ollanta Humala.

Para lograr su cometido, según el testimonio aludido, Nadine Heredia retrasó la licitación del proyecto, para lo cual habría contado con el apoyo del entonces ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

"Jorge Barata Simoes le habría solicitado a Nadine Heredia Alarcón que realice las gestiones pertinentes con el ministro de Energía y Minas o con el presidente de Proinversión, con la finalidad de retrasar la licitación internacional, siendo además que en marzo o abril del 2014, Nadine Heredia habría decidido cambiar al presidente del Comité del Proyecto Gasoducto Sur Peruano, también por solicitud de Jorge Barata", señaló.

Fue así que en mayo de 2014, Mayorga designa a Edgar Ramírez Cadenillas como el nuevo titular de la Comisión de Proinversión a cargo de la licitación del proyecto en reemplazo de Guillermo Lecarnaqué. 

La decisión del entonces ministro de Energía y Minas no tomó en cuenta Ramírez Cadenillas había brindado consultorías a Kuntur (subsidiaria de Odebrecht a la que se le entregó el proyecto en primera instancia durante el gobierno de Alan García).

Según el testigo, Mayorga habría sido nombrado ministro a propuesta de Heredia y luego, con Ramírez ya en el comité de Proinversión, entre los tres habrían realizado múltiples coordinaciones con Barata. El objetivo era dejar fuera de la licitación al Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, competidor de Odebrecht, que fue lo que ocurrió finalmente en junio de 2014, al ser descalificado, pese a que su propuesta económica era la mejor.

"Nadine Heredia propuso como ministro a Eleodoro Mayorga, siendo nombrado este último en el cargo en febrero del 2014, siendo que luego de ello se habrían producido varias coordinaciones entre Nadine Heredia, Eleodoro Mayorga, Edgar Ramírez y Jorge Barata, las mismas que se realizaban de manera frecuente y con la finalidad de eliminar a la empresa que competía contra Odebrecht para la licitación".

Mayorga fue consultado por estos hechos que relata el testigo de la fiscalía y negó las imputaciones. Dijo, según informa La República, que la licitación del gasoducto "fue impecable", pero lo cierto el ahora exministro asesoró a Odebrecht en el 2012, como él mismo lo admitió en su momento, cuando se conoció de sus vínculos con empresas privadas de energía, por las que incluso fue acusado de lobby a favor de Interoil. Además, en el proceso de licitación del Gasoducto, entre marzo y abril del 2014, se reunió hasta cuatro veces con Jorge Barata y algunos otros ejecutivos de la constructora brasileña.

En tanto, el excongresista Santiago Gastañadui, abogado de Humala y Heredia, dijo que las reuniones que tuvo la expareja presidencial con Barata ocurrieron durante la campaña electoral, como sucedió con otros candidatos.

Sin embargo, el programa Mira Quien Habla, de Willax TV, reveló que en agosto del 2012, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata visitaron Palacio, donde permanecieron varias horas, según documentos oficiales de la Casa Militar. El reportaje del medio referido señala que la anfitriona en esos encuentros habría sido Heredia.

Sin embargo, el registrado de visita de Palacio señala que en el primer encuentro, del 1 de agosto del 2012, Barata se reunió por seis horas con el secretario general de Palacio Luis Chuquihuara. En la segunda visita, el 9 de agosto, Barata y Marcelo Odebrecht se reunieron por unas 3 horas con la jefa de comunicaciones, Cinthya Montes. En esas reuniones, Humala no estaba en Palacio.

Heredia ya se había pronunciado sobre este tema y negó haber influido en la licitación del Gasoducto Sur a favor de Odebrecht.

“Yo no he participado en ningún proceso de inversión. Una cosa es que eventualmente, esporádicamente uno se pueda encontrar con algún funcionario de Estado, tener una conversación o participar en alguna reunión, eso es muy diferente a imputarme que he modificado las bases de un concurso que no conozco en lo más mínimo”, dijo en ese entonces.

Para la opinión pública esto no es así, pues el la más reciente encuesta de Ipsos, el 85% considera que Heredia es culpable de estas imputaciones. Solo el 6% cree que no lo es y un 9% se mantiene neutral.

Como se sabe, Odebrecht habría financiado la campaña de Ollanta Humala con US$400 mil y en ello estaría el motivo del presunto favorecimiento a la empresa brasileña en la licitación del gasoducto.


(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Odebrecht: Comisión Lava Jato citará a Eleodoro Mayorga por concesión de Gasoducto del Sur

Fiscalía abre otra investigación a Nadine Heredia, esta vez por el Gasoducto Sur Peruano

Gasoducto Sur Peruano: Consorcio que competía con Odebrecht fue descalificado en tiempo récord

Humala negó haber recibido dinero de Odebrecht o Venezuela para campaña presidencial