El escándalo de los abusos sexuales contra menores en el Sodalicio de Vida Cristiana ha sido tan grande, que ni la misma organización ha podido ocultarlo; pese a que la fiscalía archivó el caso y el Vaticano decidió que el máximo responsable del caso, Luis Fernando Figari, permanezca en Roma.

En un informe hecho público, la citada congregación católica reconoció que ocho de sus líderes, entre los que se cuenta a Figari, abusaron de al menos 36 integrantes del Sodalicio. De estos, 19 eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos, entre 1974 y 2002.

Sin embargo, el Sodalicio solo identificó a Figari, el fallecido Germán Doig; Virgilio Levaggi, actual funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y Jeffrey Daniels. Todos ellos "ya no mantienen vínculos con la organización". 

Esto fue adelantado el lunes por el superior general, Alessandro Moroni, quien mencionó que estos cuatro personajes abusaron de 19 menores y 10 adultos. Sobre los otros cuatro agresores, el Sodalicio los ha reconocido como miembros de la organización, pero no ha revelado sus identidades.

Esta investigación interna estuvo a cargo del irlandés Ian Elliot, experto en asistencia a víctimas; y las estadounidenses Kathleen Mc Chesney (exintegrante del FBI) y Mónica Applewhite, especialista en prevención de abusos. La comisión interrogó a 245 entrevistados, testigos y víctimas de abusos.

LOS CASOS

El informe indica que Figari abusó de siete sodálites, a los que manipuló cuando eran jóvenes.

"Figari usó su posición de liderazgo para tener un control y dirección autoritaria sobre la mayoría de los sodálites. Era la persona más poderosa en la organización y muchos creían que sus palabras y directrices provenían directamente de Dios".

En tanto, se reportó que Doig, quien iba a ser canonizado, abusó de cinco varones y una mujer menores de edad entre 1983 y 2000. Levaggi agredió sexualmente a un menor y dos adultos entre 1977 y 1987; mientras que Daniels abusó de doce varones menores entre 1985 y 1997.

En cuanto a los cuatro agresores sexuales no identificados, estos abusaron sexualmente de siete adultos entre 1996 y 2002.

"MORONI DEBE ENVIAR INFORME A LA FISCALÍA"

Sobre este asunto, José Alejandro Godoy, editor del blog "Desde el Tercer Piso", indicó que estos casos deben ir a la Fiscalía, para que se inicie una nueva investigación.

"Esperemos que Sandro Moroni cumpla su palabra de enviar estos casos a la Fiscalía. En realidad, estas personas deberían ser expulsadas del SCV y sus nombres dados a conocer. Es inaceptable que solo se tome una sanción de apartamiento".

Esta revelación del propio Sodalicio pone en tela de juicio la labor de la fiscal María del Pilar Peralta, quien tuvo a cargo el caso y luego de varios meses lo archivó. 

Con esta revelación, además de los datos que aporta el libro "Mitad monjes, mitad soldados", de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz; el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tiene la pelota en su cancha.

Foto de cabecera: Sodalicio de Vida Cristiana.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

El Vaticano y su cuestionable justificación del caso Sodalicio: dice que Figari no cometió violaciones

El Vaticano ordena que Luis Fernando Figari no retorne al Perú [VIDEO]

Fiscalía archiva denuncia contra miembros del Sodalicio, acusados de violación sexual

Pedro Salinas: "El documento del Vaticano es nauseabundo, una agresión a las víctimas" [VIDEO]