El Vaticano se pronunció y, en pocas palabras, respaldó y justificó a Luis Figari, el fundador Sodalicio de Vida Cristiana en el Perú, acusado por violación sexual, lesiones graves, secuestro y asociación ilícita para delinquir mientras liderada esta organización apostólica.

Para la Santa Sede, Figari solo cometió actos contrarios al VI mandamiento de la Iglesia Católica que dice: "No cometer actos impuros", pero no violación sexual, ya que, cuando ocurrieron los hechos, las víctimas eran mayores de 16 años de edad y no hubo violencia.

“En la documentación llegada no se han encontrado elementos en virtud de los cuales se pueda afirmar, con suficiente claridad y certeza moral, que dichos actos [los abusos] ocurrieran con violencia”, se lee en el comunicado.

Además, alegan que "los cómplices han declarado estar conformes o de no haber opuesto alguna resistencia", lo que para ellos significa que solo se cometieron "actos gravemente pecaminosos". Por ello, Figari está prohibido de retornar al Perú y se mantendrá en el retiro en Roma, donde actualmente está, y tampoco podrá emitir ningún tipo de declaraciones.

Este comunicado, evidentemente, ha generado reacciones y sobre todo por parte de las víctimas. Por un lado, José Enrique Escardó, uno de los denunciantes del caso Figari, le recordó a la Santa Sede la forma en la que abusaron de él: un evento en el que sí hubo resistencia y violencia por parte de los abusadores.

El periodista Pedro Salinas, también acusador de Figari, en cuyo libro -"Mitad monjes, mitad soldados"- se destaparon los abusos del Sodalicio, mostró su indignación por el encubrimiento del Vaticano.

Paola Ugaz, periodista coautora, junto a Pedro Salinas, de "Mitad monjes, mitad soldados", también mostró su indignación. 

Quien parece no estar indignado y, más bien toma este comunicado como una reivindicación para la Iglesia es el cardenal Juan Luis Cipriani

En su programa 'Diálogos de fe', que tiene todos los sábado en RPP,  dijo que con este pronunciamiento de la Santa Sede se pone en conocimiento público que el Vaticano sabía de estos casos desde el 2011 y que "no hubo complicidad como se estuvo diciendo". Asimismo, señaló que hay cosas pendientes como la entrega de Figari a la Fiscalía, pero que de eso no puede opinar. 

Este es el comunicado emitido por el Vaticano:


(Foto de portada: Perú Católico)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Estas fueron las reacciones que causó el archivamiento del caso Sodalicio

El Vaticano ordena que Luis Fernando Figari no retorne al Perú [VIDEO]

Caso Sodalicio: Palabras, palabras, palabras...