Más de cinco enfrentamientos violentos en menos de una semana. ¿El resultado? Alrededor de 14 muertos, entre ellos la excuñada de El Chapo Guzmán. La ola de violencia empezó el 4 de febrero último, luego de que los hijos del capo de Sinaloa fueron heridos en un ataque liderado por Dámaso López, quien busca el control del cártel tras extradición de Guzmán Loera. 

En el atentado también se encontraba el actual jefe del Cértel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.  

Dámaso López Núñez, el "Lic", era uno de los hombres más cercanos de El Chapo y fue subdirector del Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, lugar de donde se fugó el capo por primera vez, en el 2002.

El siguiente ataque se registro el domingo 5 de febrero a las 6:45 p.m. Un tiroteo entre dos grupos armados no identificados, cerca del aeropuerto de Culiacán (capital de Sinaloa), dejó a dos heridos. 

Desde entonces, los enfrentamientos no han parado y ya han dejado 13 muertos, en una escalada de violencia que no se vivía desde el 2011 en México.

El martes 7, en Culiacán, un enfrentamiento entre la Marina y grupos armados dejó seis muertos. Horas después, ese mismo día, otras cinco personas más fallecieron en otro tiroteo en Villa Juárez, Navolato, informa El País.

El jueves 9 último, las pugnas por el control del Cártel de Sinaloa cobraron la vida de la excuñada de El Chapo, Idalia Romelia Salazar, quien fue asesinada a tiros cuando salía del dentista, en la ciudad de Zapopan, según Infobae. Era hermana de Alejandrina Salazar, primera esposa del capo, quien en 1998 fue investigada por la Procuraduría General de México por presunto blanqueo de 207 millones de pesos para el Cártel de Sinaloa.

Ante esta ola de violencia, las autoridades locales suspendieron las clases en 148 colegios de Sinaloa, pese a que inicialmente habían informado que esta medida no se adoptaría. Hay una sicosis extendida por casi todo este estado mexicano, por lo que incluso universitarios no acudieron a sus centros de estudios.

Guzmán Loera fue detenido por tercera vez en enero del 2016 y fue extraditado el mes pasado a EEUU, dejando un vacío en el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

"El único con influencia y poder importante dentro de la organización es Ismael Zambada (otro de los fundadores del cártel), pero no está en la misma línea beligerante que han mantenido los hijos de El Chapo y su hermano Aureliano Guzmán y eso ha ocasionado desencuentros entre ellos", dijo el periodista de Riodoce, Javier Valdéz.

(Foto de portada: El País)

Temas relacionados en LaMula.pe:

El Metropolitan Detention Center, la nueva prisión de El Chapo Guzmán en Nueva York
México entrega la cabeza de El Chapo Guzmán ad aportas de la era Trump

México: La extradición de 'El Chapo' Guzmán a EEUU entra en su recta final