Se acerca el día más temido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Un juez decidirá el próximo 26 de septiembre si acepta o niega dos amparos que existen para frenar la extradición del jefe del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos.

El abogado del capo, Andrés Granados, explicó a Efe que ese mismo día un juez realizará dos audiencias para abordar los amparos contra el proceso de extradición de Guzmán Loera, para que este sea juzgado por delitos en una corte de Texas y otra de California.

"Son dos amparos interpuestos en el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo de la Ciudad de México", recordó el letrado.

Granados explicó que si el juez rechaza estos amparos, implicaría la extradición del líder del cártel de Sinaloa, pero la defensa tiene 10 días para interponer un nuevo amparo ante un tribunal colegiado, en este caso sería la Corte Suprema, la última instancia a la que puede recurrir El Chapo.

La revisión en esta instancia tardaría "entre tres y seis meses" porque deberán "ir hasta el fondo" del asunto, según el abogado, quien espera que el Gobierno federal, al que acusó de actuar "arbitrariamente" contra Guzmán cuando lo trasladaron de penal hace unos meses, actúe "conforme a derecho" y deje que el proceso judicial al capo siga su trayectoria.

El Chapo afronta en una corte de Texas cargos por delitos de asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. En tanto, en California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El abogado dijo que el narco sigue "aislado" en el penal de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, al que fue trasladado en mayo pasado desde la prisión del Altiplano, en el central Estado de México. 

"Se siente deprimido, cansado, desgastado y mal de salud", afirmó Granados, quien lo vio el pasado viernes y el anterior.

Sobre el secuestro -y posterior liberación- de uno de los hijos de Guzmán en agosto en un lujoso restaurante del balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, dijo no que tiene "conocimiento" del suceso por boca del capo, quien en ninguno de sus encuentros le ha hablado del tema.

El líder del cártel de Sinaloa, recapturado en enero de este año, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015. En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano.

(Foto de cabecera: PGR)

Lee también:

México: El hijo de El Chapo Guzmán ya habría sido liberado y estaría en Sinaloa

México: La foto de Kate del Castillo y el hijo menor de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta

México confirma que un hijo de El Chapo Guzmán está entre los secuestrados en Puerto Vallarta