Ya no más. Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump descargara toda su xenofobia y prejuicios contra los mexicanos, y reafirmara la construcción del muro en la frontera con el país azteca, distintas organizaciones de México han decidido dar pelea. ¿Cómo? A través de #VibraMéxico, la Marcha Ciudadana por el Respeto a México que se realizará este domingo 12 de febrero en todo el país.
La manifestación ha sido convocada por 77 organizaciones civiles, académicas y empresariales, con el objetivo de defender la dignidad, la unidad y a soberanía del pueblo mexicano. Se trata de un hecho sin precedentes, porque es la primera vez que se convoca a una marcha de esta magnitud, apartidista y cívica, en la capital y en otras seis ciudades del país: Culiacán, Cuernavaca, Mérida, Monterrey, Puebla e Irapuato.
Había llamado la atención la poca respuesta del pueblo mexicano a las agresiones de Trump, pues solo el 0.1% de los participantes en las manifestaciones contra el magnate neoyorquino a nivel internacional, que alcanzaron los cuatro millones de personas, se hicieron presentes en Ángel de la Independencia, un monumento que está ubicado en el Paseo de la Reforma, Distrito Federal. O sea, apenas unos 600 mexicanos.
María Amparo Casar, representante de una de las organizaciones impulsoras de la protesta, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, asegura que esta marcha será de carácter apartidista y cívico.
"No son ni a favor ni en contra del Gobierno o de Peña Nieto, sino por la unidad y por la diversidad que es característica de México, contra todos los muros".
Para ella, la inacción de los mexicanos se debe a que esta es una sociedad "poco participativa y apática, sin valores que, en estos momentos, está enojada por problemas internos y no se da cuenta del grado de amenaza que representa el presidente republicano".
Algunas de las organizaciones que participarán son la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Instituto Tecnológico de Monterrey (MIT), la Amnistía Internacional (AI) y Oxfam. La marcha se iniciará al mediodía en el Auditorio Nacional.
Temas relacionados en LaMula.pe:
La primera demanda como presidente que enfrenta Trump podría ser la llave para su destitución
Francia: la agresión a un periodista que muestra lo que podría ser el gobierno de Le Pen
Trump es 'vetado' en el Reino Unido: rechazo en las calles y en el Parlamento a su eventual visita