#ElPerúQueQueremos

Amina, activista tunecina, es condenada a muerte por hacer topless

Publicado: 2013-03-21

Es increíble aceptar que aún vivimos bajo estas condiciones: protestas y haces topless, mereces ser apedreada hasta el último suspiro. Ojo, mujeres.

Es el caso de Amina, una joven tunecina de 19 años que está condenada, según una fatwa, pronunciamiento legal del Islam de eruditos religiosos, a recibir 10 latigazos  y a ser lapidada hasta la muerte en público. Esto sería prueba de que las autoridades de Túnez rechazan la manera en que protesta: topless. O, mejor dicho, simplemente rechazan la idea de que una mujer pueda tener voz de protesta.

Eso no es todo, consideran hacerlo en público, porque aparentemente a este acto le precede una función didáctica, la cual para muchos se esconde -totalmente -en la violencia absurda. De esa manera, se considera a Amina como un mal ejemplo y otras chicas no querrán repetir sus actos.

Lo que hizo que catalogaran a Amina como "futura mujer a lapidar", fue el impetuoso acto de difundir una fotografía suya en topless con una frase en árabe que apelaba a los derechos de la mujer: "Mi cuerpo es mío y de nadie más". Una afirmación válida y difícil de discutir para nuestro rincón del mundo, mas no para territorios lejanos como Túnez.

"Amina quería destacar y llamar la atención al posar desnuda. Esto refleja que la chica no tiene nada que perder y no es consciente de lo sagrado de la mujer. Estas acciones deben ser tratados para evitar posibles desastres", dijo Almi, uno de los miembros de la Fatwa, quien anunció la condena.

Amina asegura ser integrante del grupo feminista "Femen", en el cual las mujeres desnudan sus torsos para llamar la atención. No hace mucho, llegó a nuestros oídos la noticia de dos mujeres del Femen, que protestaron en contra del nuevo Papa, frente al Vaticano: "No more Pope", exclamaban.

La publicación de Amina en Facebook generó más de tres mil 700 "me gusta" (likes) y muchas frases de apoyo y a favor de los derechos de las mujeres tunecinas. Claro, no faltaron miles de comentarios a favor de su condena y quienes tomaron la batuta del asunto fueron sus propios familiares. La consideran una ofensa al Islam, tanto como al pudor femenino:

"Somos una familia musulmana y no podemos aceptar estas prácticas que han afectado gravemente no sólo a nuestra imagen, sino la imagen de la mujer tunecina y nuestra religión, el Islam", afirmaron los familiares en un mensaje expandido en Internet en el cual se manifestaba la vergüenza.

Por otro lado, Amina nunca imaginó que su condena sería la muerte en el peor de los casos: "Es sólo una manera de pasar un mensaje. Era la única manera de que fuera visto, no fue por motivo sexual, sólo para emitir el mensaje, para defender los derechos de la mujer", declaró. A pesar de las medidas que se tomará, Meriam, otra mujer tunecina, se encargó de difundir otra fotografía similar en la página de Femen, que decía: "Nadie debería tener el poder de la vida o muerte sobre nosotras. Apoyo a Amina y a todas las mujeres árabes". Como le sucedió a Amina, Meriam fue víctima de acoso sexual, amenazas de muerte y un sinfín de críticas en las redes sociales.

Fuente: La Jornada en línea


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.