Los lluviashuaicos, la falta de agua potable y las altas temperaturas, a lo que se suma la ausencia de una cultura de prevención, son una mezcla que pone en serio riesgo de contraer enfermedades por picaduras de mosquitos y arañas venenosas a los habitantes de Lima afectados por los desastres naturales.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado en casi todos los distritos de la capital donde se han registrado deslizamientos e inundaciones la presencia de mosquitos transmisores del dengue, la chikungunya, zika y otras enfermedades, alertó Jorge Flores del Pozo, jefe de la Dirección de Salud Ambiental (Disa) de Lima, citado por Correo.

"Este vector se encuentra en toda la ciudad de Lima, pero las jurisdicciones de la zona norte, como Comas, Puente Piedra y Carabayllo, son los más vulnerables a su propagación".

Además, el funcionario indicó que ya se encuentran trabajando en conjunto con los municipios de Lima y redes de salud distritales para ejecutar medidas de control con ovitrampas, recipientes que vigilan la presencia de huevos de los mosquitos. Solo si se reporta gran cantidad de estos insectos procederán con la fumigación.

El mosquito aedes aegypti vive en aguas limpias y se reproduce en techos de casas luego de intensas lluvias, situación en la que se encuentra varias regiones del país que han sido declaradas en emergencia

Ante ello, el Minsa inició una campaña de fumigación en las zonas afectadas por el desborde del río Huaycoloro: Chosica, San Juan de Lurigancho y Chaclacayo. Hasta el momento se han fumigado 1.400 viviendas.

Los huaicos también han atraído a arañas venenosas. Por ello, el infectólogo César Cabezas, del Instituto Nacional de Salud, recomendó que en caso de mordedura se debe acudir inmediatamente al puesto de salud más cercano. Los afectados no se deben automedicar ni tratar de succionar el veneno, explicó el experto.

Estas arañas son de tipo Loxosceles laeta y se les conoce como arañas caseras. Generalmente son solitarias y de actividad nocturna, pero los aniegos producidos pueden ocasionar que salgan en el día. Los niños y adultos mayores son los más vulnerables.

Pero Lima no es la única región en el que se ha detectado la presencia del mosquito. En Tumbes ya se han confirmado cinco casos de dengue y dos de chikungunya. Y son 15 los que aún están en proceso de constatación. Según Wilmer Davis Carrillo, director regional de Salud, estos pacientes están bajo control.

En Los Órganos, Piura, se han reportado dos casos de chikungunya; en tanto, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Pedro Cruzado Puente, explicó cuál es la situación en este departamento:

"No descartamos que exista un brote de cólera teniendo en cuenta las condiciones insalubres en la que muchas personas están viviendo por causa de las inundaciones".

El Minsa ha instalado en el estadio de Chiclayo un hospital de campaña y Essalud ha habilitado puestos móviles en los distritos de Olmos, Cayaltí y José Leonardo Ortiz para atender a la población afectada.

La costa sur no es la excepción y 28 casos de dengue han sido confirmados en Ica, informó el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe: 

El río Chilca se desbordó en Pucusana y restringe el tránsito en la Panamericana Sur

Seis regiones en emergencia tras lluvias y huaicos

Castañeda se molesta, vuelve a llamar 'vago' a alcalde de SJL y este le responde así [VIDEO]