El verano llegó con fuerza a Lima. Ventanas abiertas, ventiladores caseros y hasta el aire acondicionado se han vuelto inútiles para mermar las altas temperaturas que experimenta la capital peruana. La sensación térmica actual es de 33 grados, pero febrero no tendrá piedad.  

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció, este lunes, que la sensación térmica en Lima podría llegar hasta los 37 grados a partir de la quincena de febrero. La temperatura bordeará los 33 grados y la humedad relativa será de un 60%, según RPP Noticias.

En su turno, el metereólogo Abraham Levy señaló que la sensación térmica podría llegar a 40 grados. El subdirector del Senamhi, Nelson Quispe, comparó este nivel de calor con el que se registró durante los fenómenos El Niño de los años 1997 y 1998, dos de los más fuertes y destructivos, según cita Perú21.

Los distritos con las temperaturas más altas en febrero serán lo del este y el norte de la capital: La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Carabayllo, Puente Piedra y Comas.

Estos altos índices de calor vienen acompañados con alarmantes niveles de radiación ultravioleta de hasta 14, uno de los más peligrosos. Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, alertó que la sobreexposición los rayos solares puede generar cáncer de piel.

“Es importante que la gente, desde la niñez y la adolescencia, tome las medidas de protección adecuadas contra los rayos ultravioletas. Hay que estar alerta ante la aparición de una mancha o lunar con ciertas características que podrían ser una señal de alarma”, dijo en Perú21.

Asimismo, aconsejó usar bloqueador no menor a 30 SPF cada 4 horas y no exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

Muchos se preguntan por qué si hay una temperatura de 33 grados, el cuerpo humano experimentará hasta 40 grados de calir. El subdirector de Senamhi explicó que en días soleados la sensación de calor aumenta porque la evaporación del sudor, principal medio para disminuir el calor corporal, se ve dificultada por el exceso de humedad.

Como se sabe, el 6 de enero último se registró la temperatura más alta en lo que va del verano (32.4 grados) y fue el día más caluroso en los últimos 10 años en Perú.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

¿Pondrán aire acondicionado en los buses del Metropolitano?

Sedapal: Abastecimiento de agua será por horas en 26 distritos de Lima y Callao