La ex primera dama Nadine Heredia afrontará una nueva investigación fiscal, esta vez por el presunto favorecimiento de Odebrecht en la licitación del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), proyecto al cual el Gobierno aplicó la cláusula anticorrupción y la ejecución de la carta fianza, tras retirarle la concesión al consorcio encabezado por la constructora brasileña e integrado por la peruana Graña y Montero y la firma española Enagás.

Así lo dispuso el titular de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, Reynaldo Abia, de acuerdo con Correo, que detalla que este magistrado también incluyó en la lista a Martín Belaunde Lossio y el exdirector ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, así como a otros directivos de la constructora brasileña como Rodney Rodriguez de Carvalho, Ricardo Boleira Sieiro Guimaraes, Fernando Ocampo Vazquez, Mariana Simoes, Nelson Vieira de Bulhoes y Flavio de Bento e Faria.

De acuerdo con la publicación, también fueron incluidos en las pesquisas los representantes del consorcio GPS, David San Frutos Tome, Manlio Bassino Pinasco, Jorge Danós Ordóñez, Ulderico Ossio Seminario y Lindgren Costa Luiz Cesar.

Los funcionarios de ProInversión que se inclinaron a favor de la oferta económica del consorcio liderado por Odebrecht también serán investigados. En la lista del fiscal Abia están Ana Reyna Palacios, Luis Peschiera Rubinientre, Gustavo Navarro Valdivia, María del Rosario Patiño Marca, Luis Sánchez Torino, Yaco Rosas Romero y Luis Peschiera Rubini.

Según la tesis del magistrado a cargo de la indagación, que cita Correo, todas las personas mencionadas se habrían coludido para favorecer a Odebrecht y serían parte de una organización criminal. Por ello se les imputa el delito de colusión y negociación incompatible.

Exministros de Ollanta Humala, gobierno en el que se adjudicó el proyecto, proceso sobre el cual ahora existen sospechas de corrupción, también fueron incluidos en el expediente como investigados. ¿La razón? Haber modificado leyes que favorecían a la constructora brasileña. En esta lista figuran de Luis Miguel Castilla (Economía), Milton von Hesse (Vivienda), y Juan Manuel Benítez (Agricultura), casos que han sido derivados al despacho de la Fiscalía de la Nación.

De acuerdo con Correo, el fiscal Reynaldo Abia también habría dispuesto citar al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a Keiko Fujimori para declarar como testigos en este caso, así como ampliar los testimonios de  los exmandatarios Ollanta Humala y Alan García.

"No nos han notificado"

El abogado de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, indicó que aún no ha sido notificado de la nueva investigación contra su defendida. "No nos han notificado. Tenemos que ver cómo ha estructurado el fiscal la apertura de esta investigación para saber cuáles son los fundamentos", le dijo a El Comercio.

Roy Gates señaló que "no podía hablar de un hecho futuro", al ser consultado si Heredia Alarcón acudirá a todas las citaciones del fiscal Reynaldo Abia, porque no ha conversado al respecto con la esposa del expresidente Ollanta Humala"Pero su conducta procesal en otras investigaciones hace presumir que va a cumplir con los mandatos judiciales y fiscales. No creo que haya ningún problema", subrayó.

Lee también:

PPK sostiene que la cláusula anticorrupción y la ejecución de la carta fianza salvaron el Gasoducto del Sur

Gasoducto Sur Peruano: PPK ordena ejecutar millonaria penalidad a consorcio de Odebrecht

Nadine Heredia se queja del fallo que le impide salir del Perú sin autorización judicial