Escribe: Isabel Jave

La ex primera dama Nadine Heredia se pronunció sobre la medida que ahora le exige pedir autorización al juez para salir del Perú. A través de su cuenta oficial de twitter afirmó que esta decisión afecta sus derechos laborales.

Para cuestionar la resolución del magistrado Richard Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que le varia las reglas de conducta que tenía inicialmente en el marco de la investigación por lavado de activos que afronta, Heredia Alarcón alegó que siempre cumplió con las disposiciones de aseguramiento judicial que tenía vigentes.

Por ello, la ex primera dama consideró que no era necesario que el fiscal Germán Juárez Atoche solicite el cambio de las reglas de conducta, pedido que el juez Concepción aceptó y que ahora la obliga a tramitar un permiso específico ante las autoridades judiciales cada vez que desee salir del territorio nacional.

Por su parte, Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia Alarcón, calificó como "un impedimento de salida encubierto" el fallo de Concepción Carhuancho. En Canal N sostuvo la medida no garantiza que le den el permiso a su defendida cada vez que lo requiera.

Antes de la variación de la reglas de conducta, la ex primera dama solo requería avisar al fiscal y al juez que ven su caso que iba a viajar. Así lo hizo en noviembre pasado, cuando voló rumbo a Roma, para una capacitación antes de asumir sus labores como directora de la Oficina de Enlace de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Suiza, designación que causó polémica en el Perú.

La esposa del expresidente Ollanta Humala había solicitado pasar en el consulado peruano en Zúrich el control biométrico que la justicia le impuso cada 30 días, para que puede incorporarse la FAO, pero la Segunda Sala Penal de Apelaciones denegó el pedido.

Roy Gates sostuvo que los hechos en los que se sustenta la resolución judicial son irregulares, porque el fiscal Juárez tiene dos años investigando a su cliente y no ha podido hallar nada en contra de Heredia. Agregó que si el Ministerio Público tuviera algo concreto, ya hubiera salido en los medios.  

En una entrevista con la agencia Andina, Juárez, a cargo de las pesquisas por los aportes al Partido Nacionalista entre 2006 y 2011, señaló que la investigación a Nadine Heredia se "fortalece" con las informaciones que proceden desde Brasil.

El magistrado se refería a la publicación del diario Folha de Sao Paulo, que vinculó el lunes a Heredia con un pago de US$3 millones de Odebrecht para financiar en 2011 la campaña de su esposo, con autorización del expresidente Lula da Silva, como parte de una “caja que la empresa (Odebrecht) tenía junto al PT (Partido de los Trabajadores, de Lula), administrada por su exministro Antonio Palocci". 

(Imagen de cabecera: Publimetro)

Notas relacionadas:


Relacionan presunto aporte de Odebrecht a Ollanta Humala con Lula da Silva, según Folha

Nadine Heredia deberá pedir permiso al Poder Judicial para salir al extranjero

Nadine Heredia no podrá pasar control biométrico en Suiza