Las lluvias y los huaicos que se están produciendo en este verano, han dejado varias regiones afectadas en el país: Lambayeque, Loreto, Tumbes, Piura, Arequipa y Lima Provincia han sido declaradas en emergencia.
A nivel nacional, la furia de la naturaleza dejó 27 personas fallecidas, 37 heridas, más de 28 mil 027 damnificados y más de 197 mil 957 afectados, según el portal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)
El departamento más devastado es Lambayeque, el agua en las distintas calles de la ciudad llegaron hasta 120 y 109.8 mm. por metro cuadrado, niveles superiores a los que dejaron las precipitaciones pluviales del fenómeno El Niño de 1998.
Indeci reportó 24 mil 755 damnificados en esta región y 60 mil 435 afectados. Las jurisdicciones más perjudicadas por las inundaciones son: José Leonardo Ortiz, Picsi, Mochumí, Motupe, Pacora, Íllimo, y la capital, Chiclayo.
Al respecto, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, sostuvo que el gobierno está trabajando para restablecer a la normalidad a las poblaciones más desoladas del país. “Estamos actuando en aquello que para nosotros es en este momento la prioridad fundamental: la acción de emergencia para atender a una población que está en algunos casos con el agua hasta las rodillas, con el fango en sus casas, sin capacidad de hacer sus pequeños negocios, con dificultades de salud. Estamos actuando intensamente en ello”, dijo Nieto en Canal N.
El titular del Midef aseguró que el retorno del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a las Fuerzas Armadas, permitirá tener una capacidad más rápida de respuesta ante los desastres naturales. “Tuve una primera reunión del COEN donde llegamos a la conclusión de la alta y reiterada vulnerabilidad que tenemos, pero vamos a enfrentar la emergencia”, enfatizó.
En Loreto hay seis damnificados, 30515 personas afectadas, dos heridos, una vivienda colapsada, 6557 viviendas afectadas y 27 instituciones educativas afectadas.
En Tumbes son 10 personas damnificadas, 4614 personas afectadas, dos viviendas colapsadas, una vivienda inhabitable, 1180 viviendas afectadas, 16 instituciones educativas afectadas y 24 centros de salud afectados.
En Piura se registró dos muertos, dos personas heridas, 2545 damnificados, 94025 afectados, 509 viviendas colapsadas, 9 viviendas inhabitables, 18902 viviendas afectadas 16 instituciones educativas afectadas, un establecimiento de salud afectado y cinco oficinas públicas afectadas.
En Arequipa hay 184 damnificados, 6028 personas afectadas, 40 viviendas colapsadas, 1409 viviendas afectadas, cinco instituciones educativas perjudicadas y dos centros de salud afectados.
Lima provincias: 277 personas damnificadas, 1829 personas afectadas, nueve heridas, 54 viviendas colapsadas, 17 viviendas inhabitables, 342 casas afectadas, una institución educativa afectada y un centro de salud afectado.
Y en Lima Metropolitana, el distrito de Chosica, así como Chaclacayo, fueron los que más sufrieron daños: 250 damnificados, 511 afectados y cerca de 51 viviendas colapsadas, según Indeci.
Perros se salvan de ser arrastrados por el huaico en Cañete [VIDEO]
Perú: Regiones afectadas por lluvias pueden variar sus presupuestos para enfrentar desastres
Huaicos en Perú: declaratoria de emergencia en cuatro regiones, falta de previsión y fallecidos