Luego de que la fiscalía peruana sindicara a Alejandro Toledo de pedir hasta US$20 millones de coimas a Odebrecht por otorgar la buena pro de la Carretera Interoceánica, de los cuales solo han podido rastrear hasta el momento US$11 millones en cuentas de su amigo Josef Maiman, el expresidente fue ubicado en París, vía telefónica, por El Comercio.

En el diálogo con la periodista Graciela Villasís, de la unidad de investigación del citado medio, Toledo negó haber recibido algún soborno de Odebrecht y hasta se declaró sorprendido por la revelación de la fiscalía, que se basa en el testimonio y documentos que entregó un colaborador eficaz sobre los pagos ilícitos y que luego fueron corroborados por las autoridades peruanas. "Lo niego en forma absoluta y rotunda", señaló.

"No entiendo ni un carajo", dijo el exmandatario, al ser informado incluso que la fiscalía estaban allanando su residencia en Camacho, La Molina, diligencia que concluyó esta madrugada y en la que el fiscal Hamilton Castro, encargado de las investigaciones del caso Odebrecht, y un equipo de peritos del Ministerio Público incautaron documentación que evaluará y se sumará a la entregada por la empresa y el colaborador eficaz, para presentar en las siguientes horas o días un pedido de formalización de investigación preparatoria contra Toledo, así como un orden de captura internacional en su contra.

Toledo al parecer no se había enterado de nada de lo que pasó la tarde del viernes, según se desprende del diálogo telefónico que sostuvo con la periodista de El Comercio. En Francia, donde está por estos días el expresidente, eran las 4 de la mañana de este sábado cuando se realizó el contacto.

Este es un extracto de la conversación: 

Graciela Villacís: Acaban de hacer público que usted habría recibido sobornos por 20 millones de dólares en las cuentas de su amigo Josef Maiman.
Alejandro Toledo: ¿Que yo habría recibido?
Graciela Villacís: ¿Tenía conocimiento o ha recibido alguno de estos pagos?
Alejandro Toledo: Yo no tengo nada. Lo que ha dicho el señor Maiman es una prueba de él, que él tiene sus negocios. ¿Qué tienen que ver conmigo? Por favor.
Graciela Villasís: Es que ya es una información que ha entregado la empresa Odebrecht, el señor Jorge Barata, es un documento que él ha firmado y que ha entregado y ha dicho…
Alejandro Toledo: ¿Qué ha dicho?
Graciela Villasís: Él dice lo siguiente: que entregó un pago por 20 millones de dólares a pedido del ex presidente Toledo para que puedan ganar la licitación de la Interoceánica.
Alejandro Toledo: ¿A pedido mío?
Graciela Villasís: Pero lo que la fiscalía ha encontrado es el rastro de solamente 11 millones de dólares…
Alejandro Toledo: Despacito. ¿A pedido mío?
Graciela Villacís: Sí, directamente lo involucran a usted y pedirían una captura internacional.
​Alejandro Toledo: (Silencio) ¿A pedido mío?
Graciela Villacís: Sí, o sea que usted habría pedido el pago de estos sobornos para que a cambio usted les conceda, les entregue, la licitación del tramo II y III de la Interoceánica. Eso ha dicho el señor Jorge Barata y la fiscalía ya encontró 11 millones en las cuentas de Maiman que, supuestamente, fue para usted.
Alejandro Toledo: (Silencio) ¿Para mí? ¿A dónde están los míos? Busquen mis cuentas, por favor.
Graciela Villasís: ¿Usted niega que haya recibido ese dinero?
Alejandro Toledo: Absoluta, rotunda, rotundamente

Lee también:

Fiscalía allanó la casa de Toledo en Camacho mientras alista su pedido de captura por caso Odebrechet

Estudio Valle Riestra deja de ejercer defensa legal de Alejandro Toledo

Así reaccionó el Twitter tras acusación contra Toledo de haber recibido millonario soborno de Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski: "Si alguien cometió actos de corrupción, debe ser sancionado"

Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht