Mientras su situación legal parece complicarse cada vez más conforme avanzan las investigaciones sobre el pago de coimas de empresas brasileñas en el Perú, el expresidente Alejandro Toledo, quien está de visita por París con su esposa Eliane Karp, se pronunció a través de Facebook sobre el proceso por lavado de activos que afronta junto a su cónyuge por el caso Ecoteva.

A través de su cuenta oficial, el exmandatario se victimizó y pidió "justicia" y no "venganza":

"Sé que toda posición en pro de la libertad, la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión o la reivindicación de los más pobres, siempre tiene un alto precio. Y no pocas veces, un miserable vuelto, cubierto en el papel sucio de la revancha. Después de 11 años de haber concluido nuestro gobierno, pese a múltiples investigaciones, no me encuentran nada y hay quienes me la tienen jurada. Ahora se meten con mi trabajo, con mi vida académica y la de mi esposa. Están averiguando si estoy o no en la Universidad de Stanford y si dicto clases aquí o no. Soy Visiting Scholar, es decir un profesor-investigador a tiempo completo, sin carga académica; dedicado íntegramente a preparar un libro que espero tenga el mismo impacto que tuvo "La sociedad compartida", que ya se ha traducido a varios idiomas. Pero mis enemigos no descansan. Y al no encontrarme nada, me quieren hacer daño internacionalmente. No lo lograrán. Yo estaré listo -como siempre-, para colaborar con la justicia. De ella nunca me corro. Pero justicia; no venganza".

Pero lo cierto es que Toledo tiene aún varias cuentas pendientes que aclarar con la justicia, no solo por el caso Ecoteva, en el que la fiscal a cargo evalúa pedir su detención preventiva ante los nuevos indicios hallados, sino también sobre la forma en que, durante su gobierno, se licitaron diferentes tramos de la carretera Interoceánica a las empresas brasileñas investigadas por corrupción.

Incluso, la fiscalía ha detectado millonarias transferencias sospechosas a cuentas en el extranjero de su amigo y exfinancista, el empresario israelí Josef Maiman, que hicieron firmas offshore vinculadas a las empresas brasileñas del caso Lava Jato y que serían parte de las coimas pagadas por la Interoceánica, según las pesquisas.

Karp y toledo en el arco del triunfo en parís. (Facebook)

En este ínterin, Toledo parece querer olvidarse de todos sus problemas judiciales dando un paseo en París, según unas fotos que publicó su esposa, la ex primera dama Eliane Karp. En las imágenes, del 31 de enero último, la pareja posa frente al “Arco del Triunfo”.

Según el abogado del exmandatario, Luciano López, Toledo viajó a Francia para una conferencia en el Forum Mundial de Mercados Emergentes, que se realizó el 27 de enero, pero al parecer decidió quedarse una días más en la ciudad luz. "Hemos informado al juez de todas sus actividades académicas. Hemos presentado las invitaciones que tenía en febrero y marzo", dijo, citado por Correo.

López mencionó también que en el documento remitido al 16 Juzgado Penal de Lima a cargo de Abel Concha, también se da cuenta sobre otra conferencia en la República de Azerbaiyán, el 16 y 17 marzo, a la que Toledo fue invitado por el Nizami Ganjavi International Center.

Además, del 20 al 24 de marzo, el expresidente peruano tiene otra invitación del politólogo Francis Fukuyama para un simposium de la Fundación RAP, en Argentina, precisó su abogado.

Juez pide información a Stanford

De otro lado, el juez Abel Concha solicitó información a la Universidad de Stanford, en California, sobre la condición laboral de Toledo. El pedido fue enviado el jueves último al Departamento de Justicia de EEUU, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación.

Por el momento, el exmandatario solo tiene comparecencia simple en el marco del proceso por lavado de activos que afronta, por lo que no tiene ningún impedimento de salida del país, aunque su situación, como se ha informado en varios medios, podría variar en cualquier momento. De hecho, Toledo dejó el Perú a inicios de enero, poco después de que la fiscalía confirmara los hallazgos en las cuentas bancarias de su coinvestigado Maiman.

Lee también:

Fiscalía espera autorización de Reino Unido para usar información que permita solicitar arresto de Toledo

Así se aprobó el proyecto de ley de Perú Posible que favoreció a Odebrecht

Una vez más: La Fiscalía pide interrogar a Toledo por el caso Ecoteva

Toledo sobre su viaje a EEUU: "No me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción"