El fiscal Hamilton Castro, encargado de las investigaciones del caso Odebrecht, y un equipo de peritos del Ministerio Público allanaron este sábado la residencia del expresidente Alejandro Toledo, quien está en estos momentos en Francia, en la zona de Camacho, La Molina, e incautaron documentación que ahora analizarán.
La diligencia fue aprobada en las últimas horas del viernes por el juez Richard Concepción Carhuancho y se realizó durante la madrugada de este sábado.
El viernes, la fiscalía informó que el expresidente recibió sobornos de empresas brasileñas para la adjudicación de la Carretera Interoceánica norte y sur durante su gobierno que ascenderían a 20 millones de dólares, pero hasta el momento solo han podido rastrear 11 millones, depositados en cuentas de empresas offshore de su amigo y exfinancista Josef Maiman, en Londres, Suiza y Panamá. Parte de ese dinero, según las pesquisas, sirvió para la compra de la residencia de Casuarinas por 3'750,000 dólares y las dos oficinas de la Torre Omega 882,440 dólares, por la que Toledo y su esposa, Eliane Karp, afrontan un proceso por lavado de activos.
Los pagos ilícitos, revelados por un colaborador eficaz y que la fiscalía corroboró, comprendieron los contratos por la Interoceánica Norte, adjudica al consorcio IIRSA Norte, que lo conformaron las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Odebrecht, y la peruana Graña y Montero. Y los tramos 2, 3, y 4 de la Interoceánica Sur, que se concesionaron el 4 de agosto de 2005 al consorcio Interoceánico, que integraba Odebrecht y el Consorcio Intersur.
"Para mí son 20 millones", habría dicho Toledo, de acuerdo al colaborador eficaz en mención, quien también reveló que el "intermediario" en este caso, al que Odebrecht se refiere en el acuerdo de lenidad que suscribió con Brasil, Estados Unidos y Suiza, es Maiman.
Los pagos ilícitos se hicieron de manera escalonada conforme fueron avanzando las obras y el Estado abonaba la liquidación, según La República que este sábado reveló detalles de la indagación, tal como se hicieron en el caso del Metro de Lima durante el último gobierno aprista, por el que ya hay tres exfuncionarios detenidos.
El Ministerio Público informó que evaluará toda la documentación hallada en la casa allanada de Toledo, y que esta se sumará a la entregada por la empresa y el colaborador eficaz, con el objetivo de presentar en las siguientes horas un pedido de formalización de investigación preparatoria contra el expresidente, así como un orden de captura internacional contra Toledo, quien vive la mayor parte del año en EEUU, y Maiman, quien reside en Israel.
Lee también:
Estudio Valle Riestra deja de ejercer defensa legal de Alejandro Toledo
Pedro Pablo Kuczynski: "Si alguien cometió actos de corrupción, debe ser sancionado"
Alejandro Toledo habría recibido millonarias coimas en dólares de parte de Odebrecht
Toledo pide "justicia" y no "venganza"