Es su tercer día tras las rejas en el penal Piedras Gordas I, en Ancón. Autoridades judiciales, políticos y ciudadanos en general esperan conocer cuál será su estrategia legal, pero lo cierto es que el exviceministro de Comunicaciones del último gobierno aprista Jorge Cuba, acusado de recibir US$2 millones en coimas por el Metro de Lima, aún no decide si se acogerá a la colaboración eficaz, como lo ha recomendado el Poder Judicial y que implica entregar información relevante sobre este caso de corrupción para luego obtener beneficios penitenciarios.  

Luis Peña, abogado de Cuba, sostiene que este jueves espera poder determinar qué camino legal tomar, tras conversar con su cliente sobre qué es lo que sabe del pago de sobornos por el tren eléctrico en el segundo gobierno aprista y qué es lo que está dispuesto a contar. “Conversaremos en concreto sobre todo lo que tiene en mente, los cargos contra él y avanzar para tomar la decisión jurídica más adecuada”, señaló a El Comercio.

La fiscalía sostiene que los sobornos por el Metro de Lima superaron los 8 millones de dólares, pero en las cuentas en Andorra de empresas offshore a través de las cuales Odebrecht hizo los pagos ilegales solo se han detectado depósitos por 2.5 millones de dólares. Las autoridades que investigan el tema creen que además de Cuba y los otros dos exfuncionarios del MTC detenidos por este caso, Edwin Luyo y Luis Navarro, hay otros implicados de mayor poder e influencia del último gobierno aprista.

Peña informó que se tendrá conocimiento de la decisión de su patrocinado, imputado por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, dentro de un par de semanas. ”Es todo un procedimiento. Hay que elaborar un cuadro, establecer tiempos, personas, hechos, lo que él conozca. Y eso no va a ser fácil”, anotó.

Cuba regresó el lunes 30 de enero al país, luego de haber viajado a EEUU el 24 de diciembre del año pasado, y fue detenido y trasladado al penal Piedras Gordas I para cumplir con 18 meses de prisión preventiva que se dicto en su contra en el marco del proceso penal que afronta.

(Foto de portada: Andina) 

Temas relacionados en LaMula.pe:

Jorge Cuba ya está en Lima para responder por los sobornos de Odebrecht [VIDEO]

Caso Odebrecht: Jorge Cuba anuncia que se pondrá "a disposición de la justicia" [VIDEO]

El alarmante anuncio que hará temblar a los 'peces gordos' del Caso Lava Jato