El Caso Lava Jato en Perú comprende los presuntos sobornos que habrían dado las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo-Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Quiroz Galvao y otras, a funcionarios gubernamentales.

En el caso de la investigación por los proyectos de Odebrecht, las autoridades peruanas han detenido a dos exfuncionarios del segundo gobierno del aprista Alan García: Edwin Luyo y Miguel Navarro. Ambos se encuentran con prisión preventiva, medida que también fue ordenada contra el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quien se encuentra prófugo de la justicia, aunque su abogado ha anunciado que este martes se entregará para "que la verdad salga a flote".

Esta frase, que bien podría ser leída como una advertencia por otros implicados en el Caso Odebrecht, se suma ahora a un anuncio alarmante de IDL-Reporteros. El reconocido medio de investigación publicó un "adelanto informativo" en el que señala que "fuentes fidedignas y confiables" indican que la Fiscalía peruana "presentará en los próximos días -probablemente esta semana- las primeras denuncias de alto calibre en el Caso Lava Jato en el Perú".

El comunicado fue publicado con la precisión de que, por motivos de seguridad, no revelarán los nombres de los denunciados, pero se advirtió que este sería el inicio del "dramático desenlace del mega caso de corrupción".

Recordemos que en diciembre del 2016, la empresa Odebrecht confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales en Perú entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Este anuncio de IDL-Reporteros enciende las alarmas de los llamados 'peces gordos' del Caso Lava Jato. Esperemos que no se escapen.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Encuesta GFK: Aprobación de líderes políticos cae en medio del escándalo del caso Odebrecht

Caso Odebrecht: Cuba habría sido localizado por el FBI antes de anunciar su regreso al Perú

La vieja relación entre Alan García y Jorge Cuba