El exviceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista Jorge Cuba Hidalgo volvió al Perú este martes, procedente de Miami, para responder por los sobornos que recibió de Odebrecht para la adjudicación del Metro de Lima en el 2009.

Tal como lo había anunciado, el exfuncionario, cercano al exministro aprista Enrique Cornejo y quien tiene una antigua relación con el expresidente Alan García, regresó al país, aunque lo habría hecho obligado por las circunstancias, antes de que sea detenido por el FBI, que ya tenía su ubicación en EEUU, según reveló La República. Fue detenido por las autoridades peruanas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Sobre Cuba pesaba una orden de captura internacional, tras haber salido del país el 24 de diciembre pasado, tres días después de que se conociera que Odebrecht admitió haber pagado coimas en el Perú por 29 millones de dólares entre el 2005 y el 2014, lo que abarca tres gobiernos (Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala).

El exviceministro pisó suelo peruano poco antes de las 07:00 horas del martes. Lo hizo solo, sin su pareja, Jessica Tejada, quien también ha sido implicada en el caso de coimas de la constructora brasileña, porque su nombre aparece como una de las beneficiarias de las cuentas de la empresa offshore en la que se depositó el dinero ilícito, por un monto de 2 millones dólares.

"Jorge Cuba no es responsable de todo, solo de una parte", declaró el abogado de Cuba, Luis Peña, tras la llegada a Lima de su patrocionado.

En tanto, el Ministerio Público informó que tres fiscales, liderados por Hamilton Castro, participarán en la entrevista y registro que la Policía Nacional realizará al exviceministro Cuba en las próximas horas. Luego este será trasladado al juzgado para que se defina el penal donde será recluido.

Cuba fue detenido tras su arribo al perú.  (Andina)

El Ministerio Público recordó que el Poder Judicial declaró fundada la solicitud del fiscal Hamilton Castro, de ordenar 18 meses de prisión preventiva para Jorge Cuba.

Lee también:

El alarmante anuncio que hará temblar a los 'peces gordos' del Caso Lava Jato

Caso Odebrecht: Cuba habría sido localizado por el FBI antes de anunciar su regreso al Perú

La vieja relación entre Alan García y Jorge Cuba

Pablo Sánchez sobre caso Odebrecht: "Habrá grandes novedades"