La palabra final en el caso Comunicore la tendrá la Corte Suprema. El miércoles, luego de siete años y un mes de proceso, la Sala Penal para Reos Libres de la Corte Superior de Lima absolvió por prescripción a los 14 procesados -entre los cuales se encontraban siete colaboradores de primer orden de las dos primeras gestiones municipales de Luis Castañeda (2003-2006 y 2006-2010)- por este escándalo de corrupción, fallo que el Ministerio Público apeló.

Los jueces del referido tribunal, Juan González Chávez, Óscar León Sagástegui y Óscar Sumar Calmet, alegaron que la fiscalía no pudo demostrar, en todo este tiempo, el perjuicio económico en contra del Estado. Por tal motivo, era imposible imputar el delito de colusión agravada a los procesados; y solo se les procesó por colusión simple, un delito que tiene pena mínima y que prescribe con el tiempo.

En el 2013, Castañeda fue excluido del proceso penal por la misma sala al considerar que los hechos denunciados no constituían delito. Sin embargo, todo indica que esto se dio debido a que su defensa interpuso constantes recursos para que no lo encaucen, aunque aún podría ser incluido en el otro expediente abierto sobre la operación de Comunicore, por el delito de lavado de activos proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público había pedido penas de entre 6 y 12 años de cárcel para los imputados en el proceso por corrupción, el pago de entre 15 mil y 80 mil soles como reparación civil y tres años de inhabilitación para ocupar los cargos públicos. No obstante, a pesar del fallo exculpatorio y el pedido de la fiscalía, la sala le ordenó a Joule Vila Vila -el hombre que creó la empresa Comunicore para cobrar los 35.9 millones de soles a la Municipalidad de Lima- pague a la SUNARP la irrisoria cifra de 1,500 soles de reparación civil.

Los exfuncionarios de la primera gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio beneficiados con esta decisión son Juan Blest, Carlos Chávez, Ulises Merino, Odilón Amado, Miguel Ángel Garro, Guillermo Palacios, Rafaél Ruiz, Henry Brachowicz, Alex Montoya, Sergio Guerra, Daniel Arias, José Luis Pinillos, Joule Vila Vila y Gonzalo Noya.

La congresista Marisa Glave, ex regidora y que investigó el caso, manifestó a través de su cuenta de Facebook que la decisión del Poder Judicial es una clara señal "de lo mal que funciona la justicia peruana". En ese contexto, subrayó la necesidad de que el Congreso apruebe la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

EL DESTAPE 

Como se recuerda, este caso de corrupción fue investigado por Daniel Yovera y reveló que la Municipalidad de Lima, en el año 2006, pagó cerca de S/ 36 millones a la empresa la empresa 'fantasma' Comunicore, que desapareció tras recibir ese dinero. Esta firma, de acuerdo con la investigación del periodista, le había comprado a Relima (encargada de la limpieza pública) una deuda de S/35,9 millones que tenía con el municipio de Lima.

Lo 'extraño' es que Comunicore solo le pagó S/14, 6 millones a Relima, a pesar de que la gestión del alcalde Luis Castañeda desembolsó el monto total de la deuda. Está operación no contó con los controles públicos necesarios, como informes legales y económicos, y hasta el día de hoy no se sabe dónde fueron a parar los S/ 21 millones faltantes.

(Foto de portada: Andina)

Notas relacionadas:


Glave sobre Comunicore: Hay que aprobar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción

Poder Judicial absuelve a todos los exfuncionarios de Castañeda procesados por el caso Comunicore

Comunicore: fiscal formaliza denuncia penal contra gerentes de Luis Castañeda por lavado de activos

Arrancó el juicio a Comunicore y así está tratando la Municipalidad a los testigos