De todas las acusaciones y escándalos por corrupción en las tres gestiones de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima, la más gorda y descarada es la del caso Comunicore. Mañana se cumplen 6 años desde que se denunciara que la Municipalidad de Lima le pagó casi 36 millones de soles a una empresa fantasma en el 2006, la cual recibió en apenas unos días tremenda suma. 

Como relatamos en su momento, los únicos movimientos bancarios de la historia de la empresa fueron los pagos que le hizo la Municipalidad de Lima, y en su directorio figuraban personas que habían sido contratadas para aparentar y que nunca asistirían a una junta.

Ni bien Comunicore recibió el dinero además, y según diversas denuncias e investigaciones periodísticas, billetes contantes y sonantes partían de sus arcas con rumbo desconocido. El diario Perú 21, que destapó el caso, descubrió retiros "hormiga" en dos bancos, millones retirados por treinta personas sin instrucción escolar que habían recibido, cada una, un pago de cien soles por acercarse a la ventanilla del banco y entregar el dinero a un grupo de personajes, que se lo llevaron en maletas con rumbo desconocido, de modo que sus verdaderos dueños no dejaran ninguna huella.

La mejor explicación del caso y su desarrollo en este video de 'El Diario de Curwen':

Después de un buen tiempo paralizada, la investigación se reanudó al asignarse a Manuela Villar Ramírez como fiscal encargada de ella hace un año. Ahora, después de todo este tiempo, el caso cobró nueva vida (o entró a una nueva faceta, depende cómo se vea) este 12 de julio, cuando la Sexta Sala Penal para Reos Libres de Lima dé inicio a su etapa de juicio oral.

Pero -como no podía ser de otra forma- se han denunciado irregularidades relacionadas al implicado más importante y el poder que detenta como alcalde de nuestra ciudad. 

Sucede que algunos testigos de este caso de presunta corrupción (malversación y peculado) -justo los implicados en los "retiros hormiga"- se encuentran preocupados tras notificárseles que deben brindar sus testimonios nuevamente.

¿Por qué esta preocupación? Los más de cuarenta vecinos de la parte alta de la zona La Balanza, en el distrito de Comas, que fueron utilizados para esta ilegal transferencia de dinero , han denunciado que a los pocos días de recibir la notificación de la Sexta Sala recibieron extrañas "visitas". Supuestos policías aparecieron en las puertas de sus casas para advertirles de posibles “embargos” en caso de inconcurrencia.

Las webs Poder.Pe y Útero.Pe han recibido confirmación de los hechos por el abogado de todos ellos, Efrey Becerra Garay, quien cuenta:

“Pese a que los señores ya habían recibido su notificación correctamente y de manera formal, de manera irregular han recibido la visita irregular de entre seis y ocho efectivos policiales, quien han ido a visitarlos con el pretexto de que habría un embargo de por medio”.


Ambos portales también preguntaron a algunos de los patrocinados del abogado, quienes dieron una verificación sólida de lo ocurrido. La señora Margarita Esteban, por ejemplo, Aróstica manifestó:

“Tocaron la puerta, salió mi nieto, le preguntaron a mi nieto quién estaba, y que si no salía iban a embargar… ¿Qué me van a embargar?”.

Vale recordar que esta señora es la persona cuyo DNI y firma fueron falsificados para simular la conversión de la razón social “Comunicore” a “Esaróstica” en una notaría de La Oroya, Junín. Maniobra que se reveló al probarse que la señora Esteban no sabe leer ni escribir.

Poder.pe y Útero.pe también conversaron con Joel García Araujo, mototaxista en dicho distrito, a quien le ocurrió lo mismo.

“Le habían dicho a mi hermano que me estaban buscando, que me iban a embargar”

Los sospechosos y amenazantes "efectivos policiales" aparecieron con toda la parafernalia. Como narra Hebert Escalante, hijo de Margarita Esteban, llegaron incluso con camión de mudanza. 

“Al momento de identificarse sí tuvieron una conducta correcta, pero lo que nos indignó fue el despliegue. vi un camión de mudanza, y vi dos vehículos más… El camión de mudanza se cuadró acá, justamente”.
“Se retiraron los policías y se retiraron los vehículos, incluso el camión blanco que estaba ahí atrás”.

Hay que considerar que en este caso está implicada la cúpula de Luis Castañeda Lossio, quien ha sido alcalde de Lima durante 10 de los últimos 14 años. Becerra recuerda que no es la primera vez que ocurren actos de hostigamiento similares.

En el 2010, como relata Becerra, se descubrió que los "agentes" hostiles eran efectivos en actividad de la Oficina de Inteligencia de la Dirección Anticorrupción de la Policía Nacional. El abogado cuenta que después de esta revelación, y a pesar de los compromisos del ministro del Interior Octavio Salazar (hoy congresista fujimorista), "no se hizo absolutamente nada".

Como se recuerda, en este caso están procesados varios de los principales gerentes de las dos primeras gestiones ediles de Luis Castañeda, como Angel Pérez Rodas, ex gerente municipal, Carlos Chávez Málaga, ex gerente administrativo, y Juan Blest García, ex gerente financiero. El alcalde Castañeda logró su exclusión del caso luego de presentar recursos ante el Poder Judicial en los que señaló no tener responsabilidad.

Enlaces Relacionados

Caso Comunicore: Ministerio Público designó, por fin, a fiscal para investigar lavado de activos

El caso Comunicore no tiene fiscal

¿Sabe usted qué es COMUNICORE?

Comunicore: todo fue planificado

La lavandería de Comunicore

La verdad sobre Comunicore

Las perlas de Luis Castañeda

Castañeda Lossio: "No soy narco, yo ni fumo ni bebo"