En noviembre pasado, el congresista Roberto Vieira fue expulsado de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), debido a sus muestras de "indisciplina" con sus compañeros del bloque oficialista.
Pese a los líos que tuvo con Carlos Bruce y su desafortunada declaración sobre Mercedes Aráoz en Twitter, Vieira nunca se atrevió a expresarse negativamente sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Pero más de dos meses después, quien ha cruzado el Rubicón es Moisés Guía, también de la bancada "ppkausa". En un foro desarrollado en el Congreso, y ante las ministras de Educación, Marilú Marthens, y de Justicia; Marisol Pérez Tello, el congresista por Junín se atrevió a pedir la vacancia de Kuczynski por supuestamente apoyar la "ideología de género".
En el mismo foro, donde estuvo nada menos que Rodolfo Gonzales, pastor del Movimiento Misionero Mundial (agrupación que impulsa el movimiento "Con mis hijos no te metas"), el congresista llamó a la "insurgencia popular" contra PPK. De inmediato, la bancada oficialista decidió iniciar un "proceso disciplinario" contra Guía, quien de inmediato se retractó de sus declaraciones iniciales.
Lo curioso es que, como Vieira, Guía también tuvo cercanías con el fujimorismo. Este informe del diario La República, de enero del 2011, da cuenta de esto.
En la entrevista que le hace el periodista Edmundo Cruz, el empresario, de filiación evangélica, afirma haber sido jefe de campaña de Keiko Fujimori en Junín, durante la campaña presidencial de aquel año. Además, en el 2010, fue candidato a gobernador de dicha región por el fujimorismo, sin éxito.
Guía reveló que durante su campaña para hacerse del poder en la región Junín, dio dinero al mismísimo Alberto Fujimori en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde este último cumple condenas por corrupción y crímenes de lesa humanidad.
Sin embargo, cuando se disponía a postular al Congreso, renunció por haber sido relegado al número 5 de la lista. Además, indicó que le pidieron 200 mil dólares para ser incluido. Luego, postuló por la Alianza por el Gran Cambio, que llevaba a Kuczynski como candidato presidencial en el 2011, y no consiguió su objetivo.
Cinco años después, y cuando todos se habían olvidado del asunto, Guía Pianto reapareció como candidato al Congreso por PPK, siempre en representación de la región Junín, y logró su elección.
Lo más probable, por ahora, es que la bancada de PPK lo mantenga en la misma y todo quede en un llamado de atención. Pero tanto el presidente Kuczynski como los integrantes de este grupo parlamentario deben preguntarse cómo es que gente con pasado fujimorista se les ha filtrado. ¿O quizás ya lo sabían?
Foto de cabecera: Twitter de Moisés Guía.
Notas relacionadas en Lamula.pe:
Moisés Guía pide perdón: "Retiro mis expresiones contra mi presidente"
Colectivo #ConMisHijosNoTeMetas se reunirá con representantes del Minedu en el Congreso
Peruanos Por el Kambio expulsa a Roberto Vieira de su bancada en el Congreso