El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Alberto de Belaunde informó a través de su cuenta en Twitter que enviará un oficio para que el parlamentario Roberto Vieira sea denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso no solo por el tuit en el que calificó a Mercedes Aráoz de "cortesana todopoderosa".

En conversación con LaMula.pe, el congresista afirmó que el tuit de Vieira es parte de una serie de ataques del mismo contra la legisladora oficialista y segunda vicepresidenta del país desde semanas atrás, pero que este último incidente ha sido la gota que derramó el vaso. Para el parlamentario de PPK, se trata de un caso de acoso político.

De Belaunde compartió en sus redes esta imagen por la que se explica en qué consiste el acoso político.

Twitter: @albertobelaunde / flora tristan 

Recordemos que Vieira ha sido insistente en atacar a su excolega de bancada Aráoz: desde cuando él no fue llamado a la Comisión de Transferencia, según él, por influencias de la parlamentaria, hasta haberla criticado por 'conducirse' como vocera aun cuando no lo era ("está bien que hable al oído al Ejecutivo, pero no es todopoderosa").

Asimismo, De Belaunde recordó el compromiso de los políticos que participaron en la campaña #NiUnaMenos, y que denunciar a Vieira ante la Comisión de Ética es parte de la responsabilidad de los parlamentarios del cuidado de los derechos de las mujeres.

Vieira pidió disculpas en Twitter, pese a que negara que él fue quien lo escribió. Este lunes, la segunda vicepresidenta en entrevista en RPP Noticias declaró haber aceptado las disculpas, pero dijo lo siguiente:

"Uno es responsable de su propio Twitter y la verdad que no puede ofender a la imagen de la mujer de esa manera. No es solo por mí, es la imagen de la mujer, es la imagen de la gente que está en responsabilidad de un cargo como el de vicepresidenta".


esta fue la respuesta del ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables al exabrupto de vieira.

El lunes 15 de diciembre de 2012, la comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 1903-2012/CR “Ley contra el acoso político hacia las mujeres", como parte de una iniciativa de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú (Renama). Sin embargo, el pleno del parlamento, en la legislatura pasada, no le dio la prioridad que correspondía y quedó encarpetado.

Este  miércoles 23 de noviembre se presentará en el Congreso un nuevo proyecto contra el acoso político hacia las mujeres, mejorado -que no solo se quede en el ámbito penal-. Esta iniciativa ha sido impulsada por las organizaciones Flora Tristán, Calandria, Renama y por la congresista por el Frente Amplio Indira Huilca.

El gobierno anterior, en los días previos al cambio de mando, aprobó el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021. En él, se reconocen una serie de modalidades de formas de violencia, entre ellas el acoso político. Mencionamos esto porque si bien no existe una norma que penalice el acoso político, existe un reconocimiento político a través de este plan.

Un estudio de 2012 realizado por Calandria, Diakonía Perú y Flora Tristán, con una muestra de 187 mujeres autoridades de Lima y Cusco, detectó que el 39% de ellas había sufrido de acoso político en sus diferentes variantes; es decir, dos de cinco mujeres autoridades están expuestas al acoso político.

Por su parte, Transparencia, en un reporte de 2013, evidenció que las formas de acoso usuales contra las mujeres son las amenazas (24%), difamación (22%), obstrucción de funciones (21%) y los insultos (20%). La violencia física y la sexual también fueron detectadas en dicho estudio.


También puedes leer:

Vieira tenía en su equipo a fujimorista al que responsabilizó por "tuit" contra Aráoz 

¿Qué le espera a Roberto Vieira tras su expulsión de Peruanos por el Kambio?