Golpe directo al Ministerio de Salud y al Gobierno de PPK. Hoy la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que deroga el Decreto Legislativo N°1305

No sorprende, era un secreto a voces que el Congreso, con mayoría fujimorista, iba a rechazar los decretos legislativos relacionados con el sector salud por considerar que estos no eran parte de las facultades legislativas que el parlamento le otorgó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué va a ocurrir ahora? "Todo ha sido muy rápido y tan eficientemente en el Congreso, pero vamos a seguir adelante. Vamos a presentar el proyecto de ley, porque si dicen que el problema es constitucional -con lo cual estoy en desacuerdo- podemos presentarlo nuevamente de manera regular. Nosotros nos mantenemos en la decisión de que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) pase a ser un órgano desconcentrado", dijo la ministra de Salud, Patricia García a LaMula.pe.

El Decreto Legislativo N°1305 dispone el pase del INEN al Ministerio de Salud, así el instituto deja de ser un organismo público descentralizado (OPD) y vuelve a ser un órgano desconcentrado del Minsa.

De esta manera la ministra reitera que el gobierno y su cartera van a insistir en esta ley porque consideran que es o mejor para el sector y los usuarios. 

¿Por qué mantendrán esta posición a pesar de comentarios en contra de los decretos más allá de si es constitucional o no? De hecho el apoyo de médicos oncólogos, enfermeras y pacientes, todos del INEN, determinan que García crea que están en la línea correcta. 

"Ciertamente ha habido críticas, desde muchos frentes, pero somos optimistas, más aún cuando oncólogos han emitido pronunciamientos a favor, cuando las enfermeras se han acercado a nosotros y nos han manifestado su apoyo. Hemos hablado con los pacientes, y ellos tienen muy buenas expectativas de este cambio. Lo importante de estos decretos es que el cáncer se ha posicionado en la agenda pública", explica.

Si bien es cierto que el tema de cáncer está en agenda, hay preocupación de que la medida gubernamental pueda conllevar la privatización de la salud. No obstante, García dice que es todo lo contrario. "El INEN tiene una clínica privada, es decir que se paga cama, solo para aquellos que son pagantes; ellos tienen atenciones en tiempos más cortos y servicios mejores, en desmedro de lo que debería ser la atención pública. Incluso si uno ve en el gasto de medicamentos, y esto también son gastos clarísimos, el Estado ha estado comprando cantidades notorias de medicamentos, que deberían ser para los pacientes del Seguro Integral de Salud, pero muy pocos de ellos se beneficiaban y el resto se vendían", detalla a LaMula.pe.  

La intención del gobierno -resalta- es tratar de hacer que el sector salud sirva a quien lo necesita. No estoy en contra del sector privado. "El sector privado tiene su rol, pero tenemos que fortalecer al sector público para brindar servicios de la mejor manera", apunta.  

¿Nombramiento inconstitucional?

Hay voces que señalan que por ley quien debía nombrar al nuevo jefe del INEN debía ser el presidente y que, por tanto, es inconstitucional que la ministra lo haya hecho. "El asunto es que esta es una resolución suprema. Como todo lo que pasa, porque el INEN es parte del sector, la ministra propone, lo discute con el presidente y es él quien hace la resolución suprema. Eso es lo que sucede. Así es como funciona", responde. Y agrega que a pesar de la derogatoria del decreto, los cambios administrativos en el INEN se mantendrán.

También reitera que ha habido hipertrofia del aparato administrativo en el INEN, entre otros cuestionamientos. "Ya le pedí a la Contraloría que entre con todo al INEN. Hemos encontrado observaciones y temas que deben ser revisados por la Contraloría. Hay ineficiencia de gastos. Yo ya he documentado las cosas administrativas". La ministra no dio más detalles de estas irregularidades y manifestó que el contralor Edgar Alarcón será quien se manifieste más adelante. Habrá que esperar.

Con derogatoria o no, la situación del INEN seguirá en agenda, y el debate debe continuar.


También puedes leer:

Comisión Permanente del Congreso decide que INEN no retorne al Minsa

Destino avisado: Congreso plantea derogar decreto que quita autonomía a INEN 

Ministra de Salud defiende decreto sobre el INEN y propone la creación de una red nacional oncológica

“Ante todo, no hagas daño”: un comentario a propósito de los decretos legislativos en salud