Defiende su iniciativa. Patricia García, titular del Ministerio de Salud (Minsa), dijo ante un grupo de médicos especialistas en cáncer que es necesaria la creación de una red nacional de Oncología, a la que denominó OncoMinsa, para mejorar la atención médica y el tratamiento de neoplasias en el Perú. 

"Esta primera reunión nacional de oncología permitirá compartir la visión que tenemos de poder trabajar en red, para ello necesitamos recoger la real situación de servicios oncológicos de los hospitales. En el país merecemos recibir una atención de cáncer, no solamente en Lima sino en todas las regiones", dijo en su exposición ante galenos especialistas de diferentes regiones del país. 

Estas declaraciones se dieron en medio de un contexto particular: las críticas que ha recibido el Gobierno por el decreto legislativo N°1305, que le quita importantes funciones al Minsa y le resta autonomía al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Recordemos que el pasado jueves García señaló, ante la Comisión de Constitución, que el INEN, a pesar de gozar de autonomía presupuestaria, no muestra buenos resultados. 

"Tanto el cuerpo médico del Ministerio de Salud como del INEN, todos están de acuerdo con esta medida porque permitirá fortalecer los servicios médicos especializados que debe tener dicha institución, se podrá trabajar en la descentralización de los servicios y crear una verdadera red oncológica en el país", resaltó. 

Las críticas hacia el decreto legislativo N° 1305 giran también en torno a un tema de legalidad. Desde la oposición, principalmente desde Fuerza Popular, se ha reclamado al Ejecutivo haberse excedido en las facultades legislativas, ya que estas no contemplaban temas de salud. Como era de esperarse, esta afirmación ha sido rechazado por el Gobierno y por miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio. 

"Como parte de las facultades estaba optimizar los servicios públicos que se brindan al ciudadano, y con lo del INEN se ponen sistemas de control que permitirán optimizar los servicios a los pacientes", dijo esta mañana Carlos Bruce en la agencia Andina. Una posición similar tuvo su colega Juan Sheput

Esta postura no ha sido compartida por profesionales ligados a la gestión pública como, por ejemplo, Mónica Rubio, exministra de Desarrollo e Inclusión social. 

"Quienes trabajamos lo social con una perspectiva de derechos, apreciamos que esta manera de “reformar” o cambiar –de escritorio, desde arriba y sin explicaciones ni consideraciones de economía política– no corresponde a un país democrático ni al sector salud, sector que ya tiene políticas de Estado que trasciende a gestiones de gobiernos", escribió en LaMula.pe

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

“Ante todo, no hagas daño”: un comentario a propósito de los decretos legislativos en salud

¿Qué está pasando en el sector Salud? Los decretos que restan autonomía al INEN y debilitan al Minsa