La Comisión Permanente del Congreso aprobó la derogatoria del Decreto Legislativo N°1305 que quita autonomía al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y resta importantes funciones al Ministerio de Salud. 

Dieciocho parlamentarios aprobaron el proyecto de ley que deroga la citada norma. Tres congresistas (Juan Sheput, Mercedes Aráoz y Pedro Oleachea) votaron en contra y solo uno se abstuvo (Víctor Andrés García Belaunde).

Quienes apoyaron la derogatoria señalaron que existía el riesgo de afectar la atención de los pacientes oncológicos. Asimismo, se subrayó que el decreto excedía las facultades legislativas dadas al Ejecutivo en octubre pasado. 

"No simplifica ni optimiza los servicios públicos", apuntó Miguel Torres presidente de la Comisión de Constitución. Como se recuerda, el pasado 19 de enero en dicho grupo de trabajo se recomendó su derogatoria. 

Desde la publicación del referido decreto en el diario oficial El Peruano, especialistas en salud pública y gestión pública, como Alexandro Sacco y Mónica Rubio, mostraron su reparo a la norma promovida por el Ministerio de Salud (Minsa) a cargo de Patricia García. 

[Foto de portada: elvoceronoticias.wordpress.com ]

Lee también: 

Destino avisado: Congreso plantea derogar decreto que quita autonomía a INEN

Ministra de Salud defiende decreto sobre el INEN y propone la creación de una red nacional oncológica

“Ante todo, no hagas daño”: un comentario a propósito de los decretos legislativos en salud

INEN DEBE CONSERVAR AUTONOMÍA