La lluvia comenzó y con fuerza, ya lo habían anunciado los truenos minutos antes. Este domingo, las calles de Paucarpata, en Arequipa, se convirtieron en riachuelos. La zona más alta del distrito, Villa Pichu Pichu, fue la más afectada, pues un huaico arrasó con las viviendas en las laderas de los cerros.  

La casa de Ángel Venegas Mamani, en el Lote B2, fue una de ellas: quedó bajo el lodo y piedras. Él, su esposa e hija lograron salir del lugar; sin embargo, un intento por sacar algunas de sus pertenencias lo llevó la muerte: fue arrastrado por el huaico. Pese a que la policía logró sacarlo del lodo, Ángel Venegas falleció en el trayecto al Centro de Salud de Alto Jesús.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se registraron dos heridos y 90 personas afectadas por este nuevo deslizamiento. Los heridos han sido trasladados al Hospital Regional de Arequipa. El huaico también dejó 15 viviendas destruidas y tres inhabitables.

La ayuda ha ido llegando y según informa Andina, 40 soldados del Ejército están en la zona para ayudar con la limpieza de las casas y calles que se encuentran llenas de lodo y rocas. Por su parte, de acuerdo a El Comercio, la jefa de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional, Jackeline Choque, se están evaluando los daños en las viviendas afectadas.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Gobierno lanza cruzada nacional para afectados por huaicos y lluvias en 10 regiones del Perú

Huaicos en Perú: declaratoria de emergencia en cuatro regiones, falta de previsión y fallecidos

Sedapal explica la restricción de agua en Lima y Callao (y está relacionado con los huaicos)