Diez muertos, cuatro bomberos y dos policías, entre ellos. Hay 2.756 damnificados y 289.975 hectáreas consumidas por el fuego, según los datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Las llamas no ceden al trabajo de las más de 4.500 personas desplegadas para controlar los números incendios forestales en Chile. Sí, estas son las alarmantes cifras de la situación que afronta el país vecino.  

Esta temporada de incendios ha sido devastadora: 142 siniestros contados hasta el cierre de esta nota, y lo más probable es que el número siga aumentando como ha venido sucediendo. De acuerdo a la Conaf, solo se han podido apagar 14 hasta ahora, 51 han sido controlados y 77 siguen en curso, pues el fuego suele menguar pero vuelve con mayor fuerza.

Los bomberos intentan detener las llamas. foto: reuters

el agua no logra apagar el fuego. foto: afp

La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de emergencia en el centro del país y varias de las otras zonas afectadas por los incendios. Hasta el momento se cuentan 20 alertas rojas, 3 alertas amarillas y 6 alertas tempranas preventivas.

¿Por qué no se puede controlar la situación?

Es cierto que detrás de todo este caos está la acción humana. Aún se conservan malos hábitos y poca consciencia de lo que genera arrojar basura en el bosque, por ejemplo. Sin embargo, la magnitud de los incendios no se explica solo con ello.

personas buscan recuperar algunos bienes entre los escombros. foto: reuters

Al menos 12 unidades del ejército, 35 compañías de bomberos, 27 helicópteros, 10 aviones y 20 camiones cisternas no han sido suficientes para combatir el fuego. Y lo peor es que las condiciones climatológicas que tiene Chile dificultan la lucha: el 30-30-30, como lo denominan; es decir 30 grados centígrados, menos de 30% de humedad y vientos de 30 kilómetros por hora. Es la combinación propicia para que el fuego se expanda ferozmente por todas las zonas forestales.

A esto se le suma la sequía que ha enfrentado el país del sur en los últimos 8 años: un aspecto que lo vuelve más vulnerable. Evidentemente una muestra del cambio climático que  personajes como el presidente Trump insisten en negar.

soldados rescatan a un perro. foto: reuters

Todo está bien con esas explicaciones, pero ¿es la primera vez que ocurre lo del 30-30-30?

Para Michel de L'Herber, uno de los consultores de emergencia más consultados en Chile, según BBC Mundo, las condiciones climáticas no son la única explicación a los incontrolables incendios. El experto sostiene hay responsabilidad política, ya que la mayoría de los siniestros registrados son de mediana magnitud y no pasan las 200 hectáreas: situación que es controlada por las autoridades cada año. Sin embargo, hay un 1% de esos incendios con mayor magnitud mayor que sobrepasa la capacidad de atención con la que cuenta el Estado y, justamente, estos son los que están generando el 70% de los daños.

"Como los incendios de más de 200 hectáreas son la minoría, la Conaf (principal responsable de ejecutar los operativos de contención) no ha mejorado la configuración de su logística de contención", explicó L'Herber.

No obstante, Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, defiende el trabajo del Estado y asegura que "no hay problemas relevantes de infraestructura" y que los 6 aviones que tienen cuentan con la capacidad de cargar hasta 3.100 litros de agua. 

flota chilena para apagar incendios que ha desatado polémicas. foto: afp

Sin embargo, admite que están llegando varios aviones grandes de afuera a apoyar en la labores de control del fuego. Para Aleuy, la principal causa es el llamado 30-30-30.

"Primero se mezclan factores de humedad, temperatura y viento y, a eso, territorios a los que es muy difícil acceder", le explica a la BBC Mundo.

¿Y ese 1% de incendios incontrolables de los que habla L'Herber fueron previstos? El experto insiste en que no y que tanto el gobierno de Bachelet como el de Piñera hicieron caso omiso a las recomendaciones y no incrementaron logística aérea para enfrentar los casos extremos.

carro carbonizado en el incendio forestal en santa olga. foto: reuters

Sea como fuer, la situación es bastante compleja en Chile. El experto en manejo de catástrofes, Rodrigo Reveco, dijo en #JunglaRP que los incendios forestales "van a durar todo el verano, y que ya se les escapó de las manos" a las autoridades. Entre tanto, países como Perú, España, México, Canadá y Brasil enviarán ayuda.

(Foto de portada: Reuters)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Incendio forestal en Valparaíso destruye un centenar de viviendas [FOTOS]

Chile: gran incendio en Valparaíso dejó 11 muertos y más de 10 mil evacuados

Incendios forestales arrasan bosques y vegetación en Chile