Hace siete días, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) oficializó el trámite para atender la demanda de Darling Delfín y Jenny Trujillo, una pareja homosexual que lucha desde diciembre pasado por su reconocimiento filial en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de su menor hijo, Dakarai.
Este jueves 26, luego de casi un mes y medio desde la primera solicitud, Dakarai tiene un DNI que lo reconoce como peruano. Sin embargo, en este no figuran expresamente los nombres de sus dos madres.
La solicitud que se formalizó el miércoles 18 de enero pedía que, por lo menos, el nombre de Jenny Trujillo aparezca expresamente en la casilla de observaciones. No obstante, Reniec no lo colocó, y en su lugar puso el número del registro de hijos nacidos en el exterior en el que sí se indica a Trujillo como madre de Dakarai.
Ante esta decisión, Demus –Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer–, institución que patrocina a Dakarai, dijo mediante una nota de prensa que apelarán en los próximos días la decisión del Reniec.
“Reniec coloca en una situación de vulnerabilidad al niño, al no reconocer explícitamente que Jenny Trujillo es su madre. Si bien ahora tiene un DNI, este no lo identifica en su integridad, peor aún, obstaculiza el ejercicio de los derechos que tiene respecto a una de sus madres", señaló Jeannette Llaja, abogada de Demus y LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas).
La abogada añadió que "Jenny no podrá viajar con su hijo dentro del Perú sin autorización notarial de la otra madre. Y en un país en el que existe tanta discriminación, con seguridad tendrá dificultades para representarlo o tomar decisiones respecto a él ante instituciones privadas y públicas. Esa es una decisión que debería ser revisada".
Demus también expreso su rechazo a la "vulneración de los derechos del niño a la identidad, igualdad y familia, así como los derechos de las madres a la no discriminación por orientación sexual".
El Reniec se negó a atender la primera solicitud el 15 de diciembre del 2016. Pero tras la presión social y mediática, accedió a considerar la petición. La demanda, finalmente, no ha sido tomada en cuenta.
(Foto de portada: DEMUS)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Dakarai tiene dos mamás: Reniec atiende pedido de madres lesbianas
No es un cuento: Dakarai tiene dos mamás
Cnddhh al Reniec sobre caso Ugarteche: "No acatar esta sentencia constituye negar la realidad"