Escribe: Leslie Rosas Mejía

Dakarai Andrés Delfín Trujillo tiene dos años y aún no puede ser llamado como tal. Sus dos mamás, Darling Delfín y Jenny Trujillo, llevan una lucha para que en el Documento Nacional (DNI) de su hijo figure que ambas son madres del menor y se reconozca esta doble filiación.

Este lunes, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció mediante su cuenta de Twitter que Dakarai será inscrito con los apellidos de sus dos mamás.

El tuit llegó luego de la difusión de un video en Canal N, en el cual Benito Portocarrero, representante de la entidad, aseguró que ellos solo deben pasar la información que está en el registro que emite la Superintendencia Nacional de Migraciones al DNI y en este el apellido paterno aparece en blanco. “En el documento de identidad, el recuadro de apellido paterno va a estar en blanco y en donde dice observaciones vamos a poner el número del registro para que cualquier persona puede remitirse a este”, señaló. Así, solo Darling Delfín figuraría como madre del menor.

El anuncio del Reniec no es suficiente para que Darling y Jenny tengan los mismos derechos y deberes con el menor de dos años. Lo que los implicados solicitan es que se muestre expresamente los apellidos de ambas madres en el DNI de Dakarai. “Me parece algo incompleto. Lo que nos interesa es que reconozcan que mi hijo tienen dos mamás y que las dos lo podemos representar como cualquier madre representa a su hijo”, declaró Delfín para LaMula.pe. 

En el 2014, Darling dio a luz a Dakarai –concebido mediante de una inseminación artificial- en México, lugar en el que sí se permite el matrimonio homosexual y se reconocen a las dos madres del menor. Un año más tarde, ella y su esposa Jenny Trujillo decidieron regresar a Perú, su país natal. Este retorno trajo una gran sorpresa consigo: las leyes peruanas no permitirían que Dakarai sea tratado como un peruano más, sino como un turista que debía salir y volver al país cada seis meses.

De acuerdo a Maria Ysabel Cedano, directora de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y organización que patrocina a Dakarai- recién el 27 de julio del 2016 y luego de mucha resistencia la Superintendencia Nacional de Migraciones inscribió al menor en el Registro de hijos peruanos nacidos en el extranjero con el apellido de sus dos mamás.

“…. consignándose los datos de las Madres del Titular del presente Registro como sigue: Madre 1: Darling Yvone Delfin Ponce y Madre 2: Jenny Victoria Trujillo”.

El 15 de diciembre Darling y Jannet presentaron la solicitud del documento de identidad de su menor hijo. La respuesta fue negativa. “Nosotras presentamos los documentos necesarios como cualquier persona y nos dijeron que no era posible que las dos figuráramos como madres. Pedimos presentar una carta especial y nos dijeron que fuéramos a la central. Estos, a su vez, respondieron que no era de su competencia. Finalmente, lo recibieron por insistencia nuestra”, narró Delfín.

De acuerdo al tuit publicado por la institución, el Reniec reconocerá los apellidos de ambas madres en el DNI del niño, pero no necesariamente la filiación que tienen estas con el menor.

“Lo que buscamos es que evidentemente se reconozca los dos apellidos y también la doble filiación. Aparentemente no es lo que van a hacer y van a generar un grave perjuicio a Dakarai. Esto tiene un grave impacto en sus derechos; por ejemplo, si la persona a la que el Reniec reconoce como su madre fallece, Jenny no podrá hacerse legalmente responsable del menor”, explicó Jeannette Llaja, abogada de DEMUS, para LaMula.pe.

“El Reniec lo que hace es lavarse las manos. Nadie conoce en el Perú esa acta de Migraciones. Dakarai va a ser un niño que tendrá que andar con su DNI y su acta”, añadió.

El no reconocimiento de la doble filiación no es solamente un acto de discriminación, tal como señala Llaja, sino que significa un obstáculo para acceder a servicios básicos como el de salud mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).

Si el Reniec no reconoce la filiación de ambas madres, estas –apoyadas por DEMUS y LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas)- presentarán un recurso de amparo ante el Poder Judicial. Hasta la publicación de este post las madres no han recibido ninguna llamada o comunicación por parte del Reniec.

El pedido hecho en diciembre de 2016 cobra énfasis luego de que la justicia peruana reconozca el matrimonio homosexual, celebrado en México, entre el economista peruano Óscar Ugarteche y el mexicano Fidel Aroche. Un paso importante en las leyes peruanas respecto a los derechos de la comunidad LGTBI.


(Foto de portada: SinEtiquetas)