Escribe: Leslie Rosas Mejía

Luego de la denuncia pública realizada por Darling Delfín y Jenny Trujillo, pareja lesbiana que lucha porque en el Documento Nacional de Indentidad (DNI) de su hijo Dakarai figure explícitamente que tiene dos madres, este miércoles el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) oficializó el trámite para atender dicha demanda.

La decisión fue anunciada en la reunión que tuvieron las madres de Dakarai con representantes del Reniec, el último miércoles. Sin embargo, esto no asegura que se cumplirá con el pedido. Como se sabe, el Reniec se negó a atender la solicitud, en primera instancia.

“Aún no sabemos en qué términos nos quieren entregar el documento de nuestro hijo. Nosotras solicitamos que las dos madres seamos incluidas, tal como lo consideró el registro de Migraciones”, sostuvo Darling Delfín E. Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Para Jeannette Llaja, abogada de DEMUS – Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y organización que patrocina a Dakarai, el Reniec no necesita un mandato judicial para proceder con el reconocimiento expreso de la filiación de ambas madres con su menor hijo.

“En casos como este priman las normas de Derecho Internacional Privado del Código (Libro X), que regula la situaciones donde hay dos legislaciones coexistiendo: la peruana y la extranjera como es el caso de Dakarai, y reconoce que la filiación se determina de acuerdo a la norma del lugar en el que nació el niño o del lugar en el que se casaron los padres. Entonces, en este caso se estaría aplicando la normatividad mexicana”, argumentó Llaja para LaMula.pe.

Asimismo, la abogada manifestó que con la negativa de reconocer la doble filiación se está partiendo a una familia y están convirtiendo a Jenny Rivera, una de las madres, en una extraña que no cuenta con ningún deber ni derecho sobre Dakarai.

Darling Delfín y Jenny Rivera se casaron en México y en el 2014, Darling Delfín dio a luz a Dakarai, quien fue concebido mediante una inseminación artificial. Un año más tarde, regresaron a Perú y el 27 de julio del 2016, el menor de dos años fue inscrito en el Registro de hijos de peruanos nacidos en el Extranjero de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, en el cual ambas madres aparecen expresamente dentro de un aparatado denominado ‘observaciones’. El 15 de diciembre del mismo año presentaron la solicitud de documento de identidad de Dakarai.

El DNI será entregado dentro de dos semanas y entidades como la Dirección General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, para velar porque se cumpla con el Interés Superior del Niño estarán atentas a los resultados para apoyar la causa.


(Foto de portada: SinEtiquetas)

Temas relacionados en LaMula.pe:

No es un cuento: Dakarai tiene dos mamás

Matrimonio homosexual: la respuesta de Óscar Ugarteche al vocero del Reniec

Cnddhh al Reniec sobre caso Ugarteche: "No acatar esta sentencia constituye negar la realidad"