No le bastó con dos. Julson International S.A. es la tercera offshore o empresa de papel con una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Andorra que está vinculada al exviceministro del régimen aprista Jorge Cuba, según relevó la Fiscalía peruana en el marco del caso Odebrecht. Fue creada el 3 de agosto del 2011 y nuevamente aparecen como beneficiarios la pareja de Cuba y exvoleibolista Jessica Tejada, con el 56%, y el exfuncionario del MTC Miguel Navarro, con el 44%.
¿Para qué una empresa más? El objetivo de esta tercera offshore era esconder los sobornos de Odebrecht por el Metro de Lima que habían sido transferidos a las cuentas de las otras dos empresas de las que ya se tenía conocimiento, también con sede en Andorra: Hispamar International Corp y Oblong International INC, según informa La República.
El último jueves por la noche, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra Navarro, imputado por el presunto delito de lavado de activos. En la audiencia, la fiscalía también lo acusó de actuar como testaferro del exviceministro Cuba, porque compró propiedades y vehículos a favor de este, y de integrar una supuesta organización criminal.
En la citada diligencia, el fiscal Marcial Paucar presentó un USB incautado en la vivienda en la que fue detenido esta semana Navarro. En ese dispositivo, se halló tres carpetas, una de ellas se titula Julson International, con cuatro documentos: dos cartas enviadas a la Banca Privada d'Andorra (BPA), una declaración jurada de beneficiario real y un pedido de prestación de servicios.
Navarro admitió en la audiencia que la tercera empresa de papel se creó por orden de Cuba y aceptó tener conocimiento sobre las transferencias que hizo la empresa brasileña en las cuentas de las firmas offshore creadas para ese fin, aunque alegó que desconocía sobre los actos ilícitos. "Estoy bien arrepentido, pido perdón al Estado peruano", dijo el exfuncionario del MTC, quien buscará acogerse a la figura legal de la 'confesión sincera', que consiste en dar información relevante a las autoridades a cambio de beneficios judiciales.
En tanto, Cuba sigue prófugo de la justicia. Sobre él pesa un dictamen de prisión preventiva por 18 meses y una orden de captura internacional, emitida luego de que Migraciones confirmó que salió del país rumbo a EEUU, junto a su pareja y también implicada, el 24 de diciembre pasado, tres días después de que Odebrecht admitió haber pagado sobornos en el Perú, entre 2005 y 2014, por obras públicas de envergadura como el tren eléctrico y la Interoceánica.
En principio, el exviceministro debe responder ante la justicia peruana por los US$2 millones que recibió de Odebrecht identificados hasta el momento en las cuentas en Andorra, así como entregar información a las autoridades para establecer qué otros funcionarios de alto rango recibieron pagos ilegales.
(Foto de portada: Reuters)
Temas relacionados en LaMula.pe:
Miguel Navarro se compromete a hablar: "Estoy bien arrepentido, pido perdón al Estado peruano"
Odebrecht: Los contratos con el Estado de implicados en coimas del Metro de Lima