Hasta el momento el resultado de las operaciones lideradas por el fiscal del caso Odebrecht han dejado a dos personas detenidas, los exfuncionarios del segundo gobierno aprista, Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro, y tres prófugos de la justicia, el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, la pareja de este Jessica Tejada y Mariella Huerta Minaya, quien presión comité de licitación que adjudicó las obras del tren eléctrico a la empresa brasileña.

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), Edwin Luyo cobró S/208.000 al Instituto Metropolitano Pro Transporte de Lima, por servicios como especialista en los años en que Cuba fue el gerente general, entre el 2005 y el 2007, de acuerdo a lo publicado este jueves El Comercio. Años antes, Luyo había constituido la empresa Cadelu S.A.C -en la que figura como gerente-, dedicada a los proyectos de ingeniería.

La firma de Luyo ganó dos contratos en el 2008 con el Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC). Uno por S/12.000 para una “consultoría en transporte terrestre”, y el segundo por S/19.000 para dar un taller. En el 2009, cuando ya se había iniciado la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima y él era parte del comité de adjudicación de la obra, Cadelu contrató con el MTC en dos oportunidades por el monto de S/43.000

Sin embargo, los contratos más cuantiosos se dieron entre los años 2013 y 2014. Cadelu volvió a contratar dos veces con una entidad del MTC, Provias Nacional, por el monto de S/2.9 millones. El total de las contrataciones de la empresa Luyo y otros consorcios con el Estado superan los S/3.2 millones.

Pero Luyo no es el único implicado en los sobornos de Odebrecht que se benefició con contratos públicos. El exasesor del MTC, Miguel Ángel Navarro, detenido esta semana, fue contratado como asistente de Infraestructura Vial por S/30.000 en el 2006 y como asistente de Control de Gestión por S/10.500 en el 2007. Todo en la gestión de Cuba en la gerencia de la empresa edil Protransporte.

El último exfuncionario que contrató con entidades del Estado, hasta el momento, es la presidenta del comité encargado adjudicar el Metro de Lima, Mariella Huerta Minaya, quien viajó a Panamá antes que se ordene su detención. Huerta registra tres contratos por servicios de arquitectura y urbanismo por el monto de S/73.000 durante el 2005 y 2006.

(Foto portada: Andina)

LEE TAMBIÉN: 


Odebrecht: Fiscalía solicita prisión preventiva contra Navarro mientras se confirma su relación con Cuba

Álvarez Rodrich: "Ataque al Ipys viene de sectores políticos vinculados a los sobornos de Odebrecht"

Esta es la delatora de Odebrecht que fue funcionaria en el segundo gobierno de Alan García