La Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepuc) es la máxima instancia gremial que representa a los estudiantes de la PUCP, la primera del país y la número 18 de Sudamérica (según el QS World University Rankings 2015-2016).

El último domingo 22 de enero, la Fepuc informó, en redes sociales, sobre la conformación de su Mesa Directiva 2017. 

Todo bien con sus integrantes. Hasta que algunos usuarios en redes sociales, estudiantes de la PUCP y externos a esta universidad, encontraron a Mili Palacios, una estudiante de derecho y persona trans.

Palacios fue presentada como "Coordinadora de Género" con la función de defender los derechos de los estudiantes a través de "un plan de género que combata el machismo, la homofobia y la transfobia en la PUCP".

A pesar de que la PUCP se presenta a sí misma como plural y reconocida por sus investigaciones y la responsabilidad social, enfrenta dentro de su comunidad de estudiantes un mal presente en toda la sociedad peruana: la homofobia y transfobia, que no se combaten solamente con investigaciones y enseñanzas.

Las reacciones al anuncio de la Fepuc fueron lamentables y la organización estudiantil reunió algunos de los peores:

Ante esta violenta reacción, la Fepuc rechazó la homofobia y transfobia presentes en estos comentarios y reafirmó su compromiso en la lucha contra la discriminación contra las personas LGTBI.

Útero.pe se comunicó con Mili Palacios, que en su DNI aparece como Juan Palacios, para intentar darle una explicación a estas reacciones.

"Se trata de un comportamiento esperado de acuerdo con la normativa binaria en las escuelas y familias y otros espacios donde no se enseñan temas de género. Al no tratarlos no se sabe que existen otras identidades. De acuerdo con las estadísticas, las personas que no se sienten cómodas de acuerdo con la normativa social siempre sufren de discriminación, por eso para combatirla es importante visibilizarla”, dijo.

La lamentable reacción que provocó la presentación de Mili nos revela la necesidad de una oficina encargada de defender a la comunidad LGTBI y desarrollar otros temas de género. Una defensa no solo necesaria en la PUCP, sino en toda la sociedad peruana.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Profesores de la PUCP le dan una lección a sus alumnos homofóbicos y transfóbicos

Encuesta da duro golpe a #ConMisHijosNoTeMetas y la 'santa inquisición' acude en su rescate

¡Efecto Trump! También la comunidad LGTBI

Colectivo #ConMisHijosNoTeMetas se reunirá con representantes del Minedu en el Congreso

PPK dice que es "una persona religiosa" y rechaza el matrimonio homosexual

Ciudadano 'trollea' en vivo y en directo a activistas de #ConMisHijosNoTeMetas [FOTO]

Cnddhh al Reniec sobre caso Ugarteche: "No acatar esta sentencia constituye negar la realidad"