El plazo para el cierre financiero del Gasoducto Sur Peruano era el 23 de enero. Pasada las 00:00 horas de este martes 24, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció la ejecución de la penalidad al consorcio conformado por la peruana Graña y Montero, la española Enagás y la brasileña Odebrecht, esta última involucrada en un escándalo de corrupción.

El lunes por la mañana, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que "el proyecto no va con los actuales socios". "No han logrado demostrar que tienen financiamiento”, dijo.

Tamayo explicó que "el contrato suscrito tiene características inusuales, pero, a pesar de ello, se nombrará un comité para ver una nueva licitación del gasoducto". El ministro precisó que las normas señalan que el Gasoducto debe volver a ser concesionado en un plazo de un año y sin modificaciones al contrato.

Anteriormente, en declaraciones a Canal N, el CEO de Graña y Montero, Mario Alvarado, señaló que la empresa peruana está interesada en participar en próxima licitación. Según Alvarado, GyM "no va a parar hasta recuperar la reputación y colaborará para que se esclarezcan los hechos", en referencia al caso Odebrecht.

En diciembre pasado, Odebrecht confesó haber pagado al menos 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales peruanos entre el 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno retira concesión del Gasoducto Sur Peruano a consorcio de Odebrecht

Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori

Keiko Fujimori sobre Odebrecht: "Fuerza Popular tiene la firme convicción en la lucha contra la corrupción"

Odebrecht se compromete a adelantar 30 millones de soles como devolución por ganancias ilícitas